Indígenas
Elecciones 2014
CIDOB del MAS recién definirá apoyo a Evo

Martes, 12 Noviembre, 2013 - 19:53

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), dirigida por Melva Hurtado y aliada al Movimiento Al Socialismo (MAS), definirá recién a mediados de este mes el respaldo a Evo Morales, candidato a la reelección presidencial en las elecciones generales del 2014.

Hurtado, escuetamente dijo que para ello se convocará a una Comisión Nacional en Santa Cruz, que según la dirigente aglutinará a las 13 regionales que integran la organización matriz de los pueblos de tierras bajas del país.

El vicepresidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), regional que reconoce a Hurtado como titular de la CIDOB, Airo Tacaná, señaló que están en la línea de que Morales sea reelegido, pero que serán las bases quienes tomen esa decisión.

“Estamos en esa línea como pueblos indígena. Estamos con el gobierno trabajando, pero nosotros todavía no nos hemos reunido con la CIDOB para tener un acuerdo o un planteamiento”, declaró Tacaná a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Para la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP), que coordina tareas con Hurtado, los pueblos del Chaco, Amazonía y Oriente deben ir con sus propios representantes a los comicios del próximo año.  

El presidente de esa organización, Durimar Meriles, adelantó que en la reunión que sostendrán las regionales del directorio paralelo de la CIDOB, posiblemente el 25 de noviembre, se evaluará también el trabajo del gobierno a favor de los indígenas y el cumplimiento de acuerdos pactados con el Ejecutivo.

CIDOB Chávez

La CIDOB que preside Adolfo Chávez tratará también este mes en Yacuiba del departamento de Tarija, su participación en las elecciones de 2014.

La organización indígena definirá si va junto con el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) o no a las urnas, tras una alianza con el partido político Verde de Bolivia.

Sin embargo, ambas organizaciones indígenas descartaron un pacto con el MAS, por la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas.

MÁS NOTICIAS