- 4849 lecturas
El encargado de Difusión y Extensión Cultural del Museo de Etnografía y Folclore (Musef), Milton Eyzaguirre, informó que las tejedoras de awayus, prenda para cargar, tardan un promedio de un mes y medio en acabarla.
“El awayu o llijlla se tarda, más o menos, un mes y medio en su elaboración que actualmente en el mercado se vende entre 700 a 900 bolivianos porque es de fibra y teñido natural y figuras creativas; mientras que el tejido industrial cuesta entre 30 a 40 bolivianos (y se hace en serie)”, afirmó.
Con el tejido industrial se elaboran decenas de metros de awayus en cuestiones de horas y luego se corta en pedazos, pero las artesanas, de acuerdo con su cosmovisión, y los investigadores argumentan que el tejido tiene vida, manifestaron en la XXIV Reunión Anual de Etnología, que se realiza en la ciudad de La Paz.
En el evento se presentan 66 materiales de tejidos, instrumentos para tejer y otros que están siendo analizados desde la obtención de la materia prima, la cadena operatoria, las técnicas y la vida social del tejido.
Actividades:
Mesa 1.- Cadenas de producción
Moderador: Gustavo Suñavi
La mesa se desarrollará según los procesos de creación y la generación de las cadenas de producción de los objetos considerando la intervención humana a través de las cadenas operativas.
Mesa 2.- Obtención de materia prima
Moderador: Ladislao Salazar
Se examinará la obtención de la materia prima, la vitalidad y sensibilidad de los distintos materiales orgánicos. El objetivo es explorará la diferencia filosófica entre ‘cosa’ y ‘objeto’; lo ‘material’ y lo ‘no material’; y sí lo material cuenta con su propia iniciativa (agencia) o no.
Mesa 3.- La elaboración de los objetos
Moderadora: Eloisa Vargas.
Se centrará la atención en las técnicas, tecnologías de la producción textil (y otros materiales), además de las vías de construcción de los productos. También se abordarán temas como la composición iconográfica de los objetos terminados.
Mesa 4.- la vida social del objeto
Moderadora: Varinia Oros
Se explorarán, al interior de esta mesa, los objetos ya sueltos en el mundo con su propia vida social. A su vez se examinarán los flujos de intercambios y transacciones con otros productos en el mundo; los sistemas regionales de medidas, de tipos de vestimenta; los sistemas de tributación por ejemplo en textiles; y los textiles mismos como parte vital de sistemas de comunicación donde las imágenes textiles infunden en otros espacios.
- 4849 lecturas