- 4061 lecturas
La XXVII Reunión Anual de Etnología, efectuado en la ciudad de La Paz, impresionó a la mayoría de los jóvenes a revalorizar los tejidos de las culturas originarias e indígenas para desarrollarlos.
La directora del Museo de Etnografía y Folclore (Musef), Elvira Espejo, señaló que mediante las exposiciones y conversatorios académicos que se realizaron en el evento se busca revalorizar los textiles con identidad.
“El textil es identidad, cultura, tradición, ciencia, tecnología, economía y política; en ese sentido todos los participantes se han llevado ese mensaje para reenfrentar (su desarrollo) porque no estaba valorado”, afirmó.
El lingüista habló sobre la terminología del textil, el biólogo sobre la finura de la fibra del camélido, el antropólogo de las identidades y la cultura, y el arqueólogo de los tiempos del desarrollo del textil, además de los ingenieros que perfilaron la industrialización de los textiles.
“Bolivia tiene que enfrentar desde varios puntos de vista para que tenga su producto nacional, identidad, cultura y desarrollar como lo hacen en la India que valoran sus productos”, agregó Espejo.
En el evento participaron artesanos de los valles y llanos de Bolivia, además de Perú, hubo 68 ponencias académicas, además de una pasarela denominada fashion show, en total visitaron 996 personas al encuentro.
- 4061 lecturas