Opinion

VILLA RIVERO EN LA FIESTA DEL REENCUENTRO
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Miércoles, 29 Julio, 2015 - 11:32

Valorar: 
sin votos aún

El jueves 16 de julio en el templo de San Isidro de Villa Rivero—Segunda Sección Municipal de Punata, en el Departamento de Cochabamba— se llevó a cabo la celebración de la misa en honor de la Virgen del Carmen, patrona de los mueleños y la posterior procesión con la Virgen en andas por las principales calles del pueblo, en presencia de los feligreses que asistieron a los actos de fe religiosa el mismo día del cumpleaños de la Virgen.

Asimismo, el 21 de julio se rememoró la muerte del ex presidente Gualberto Villarroel, colgado en la Plaza Murillo en la ciudad de La Paz  por la oligarquía minera, con un acto cívico y la parada militaren el que participaron autoridades y efectivos militares, además de la entrega de la refacción y la restauración de la casa de Villarroel a cargo de la Alcaldía Municipal habilitada como museo para rememorar la figura de un hombre célebre que dio Villa Rivero al servicio de la nación.

Ayer viernes 24 de julio como parte del inicio de la fiesta central, en conmemoración a la Virgen del Carmen, los residentes mueleños radicados en la ciudad de Cochabamba, se trasladaron en romería en una caminata de 55 kilómetros hasta Villa Rivero, manifestando su devoción a la Virgen y por la noche ofrecieron una serenata en la plaza del pueblo, con la presencia del grupo Amaru que animaron en la víspera de la fiesta acompañado de juegos pirotécnicos y la desbordante alegría de los presentes.

Para el sábado 25 de julio está prevista la entrada folklórica con la presencia de danzantes y bailarines de las unidades educativas y de las comunidades campesinas aledañas que participan cada año con fe y devoción a la Virgen del Carmen, para el domingo 26 de julio está programada la misa de fiesta y la procesión con presencia de autoridades y la feligreses que se da cita desde diferentes lugares del país.

Finalmente el 27 de julio se desarrollará la cacharpaya, es decir, la despedida con diferentes actividades religiosas, sociales y culturales en las faldas del cerro P’alta Orqo donde los feligreses se reúnen para rezar, comer, beber una deliciosa chichita y pedir bendición a la virgencita para que les conceda sus deseos por el año que transcurre.

Cada año, por tradición acuden a la fiesta los mueleños residentes en la ciudad de Cochabamba, del interior del país, pero también los que migraronal exterior. Asimismo, es destacable el aporte en dinero para los gastos en que incurre la Parroquia, aportes voluntarios en bolivianos, dólares o euros, según sea el aportante y el lugar donde radica.

La Fiesta de la Virgen del Carmen es la fiesta del reencuentro de los mueleños que vuelven al pueblo para venerar la sagrada imagen y pedirle su protección. Es la fiesta que cohesiona a las familias que habiendo dejado el pueblo, regresan a pasar unos días y compartir la alegría del retorno, participando de las actividades que organizan la parroquia, el municipio y los pasantes de la fiesta.

El fervor, el culto y la adhesión a la Virgen del Carmen es una actitud y práctica que el mueleño lo tiene bien enraizado en su vida cotidiana, porque se trata de un ícono religioso que acompaña su fe en un ser supremo que marca y deja huella a lo largo de su existencia. A partir del año 1953 la imagen de la Virgen del Carmen se trasladó de la ciudad de Cochabamba hacia Villa Rivero, con el propósito de recaudar fondos para concluir la construcción de la torre del templo en la Parroquia de San Isidro y se quedó para siempre.