Opinion

Unas referencias históricas
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Viernes, 17 Noviembre, 2017 - 17:15

Valorar: 
Average: 4 (1 vote)

La creación del Programa de Comunicación Social tiene cuatro momentos históricos de relevancia, que le confieren la mayoría de edadal cumplir 20 Años de vida institucional. Una universidad pública como San Simón acoge a estudiantes de colegios fiscales, privados y de convenio, provenientes de las provincias y el cercado de Cochabamba y de otros departamentos del país.

 

El primero,que certifica su nacimiento tiene relación con la organización de un Seminario interno en la Carrera de Sociología, un 14 y 15 de noviembre de 1997 donde se aprobó el perfil académico de Comunicación Social, a solicitud del Lic. Marcos Campero Marañón, dependiente de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociología, como consta en un informe de Secretaria Administrativa N° 221/01 de junio de 2001.

 

Asimismo, el30 de enero de 1998, —segundo momento—, con Resolución del Consejo Facultativo 04/98, se aprueba la creación del Perfil del Comunicador Social, refrendado por el Comité Académico del Consejo Universitariosegún acuerdo 001/98 de 10 de febrero de 1998 —tercer momento— un 3 de marzo de 1998 se avala la Resolución del Comité Académico en el Consejo Facultativo de Ciencias Económicas y Sociología, y en este mismo mes, —cuarto momento histórico— dar inicio a clases del primer semestre del Programa de Comunicación Social.

 

Un logro trascendental en este recuento histórico es haber alcanzado la condición de carrera, después de cumplir los requisitos exigidos por el sistema universitario: tener una primera promoción, desarrollar una evaluación del programa y efectuar consideraciones de orden económico, sin que afecte el presupuesto universitario. El 04 de noviembre de 2004, aprobado el nuevo rediseño curricular, se emitió una Resolución Rectoral dando lugar a la transformación de Programa a Carrera de Comunicación Social.

 

En febrero del 2005 se implementó el nuevo rediseño curricular con un Plan de Estudios para estudiantes de primero a quinto semestre y se desarrolla un proceso de homologación, compensación y convalidación de materias a través de la Unidad de Provisión de Sistemas Informáticos de la UMSS. En mayo de 2005 la carrera de Comunicación Social se incorporó a la estructura de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

 

El segundo semestre de 2006, a solicitud de la Carrera de Comunicación Social, la Facultad y las autoridades de la Dirección de Planificación Académica (DPA) posibilitaron la titularización de docentes, por el Proceso de Admisión, Selección y Evaluación Docente en el marco del Estatuto Orgánico, logrando titularizar 16 docentes para 22 materias ofertadas en una Convocatoria Pública y que se extendió también a las carreras de Psicología y Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua (LAEL)

 

Finalmente, en mayo de 2007 concluyó el proceso de fortalecimiento de la Carrera de Comunicación Social, con la elección del Director con participación del co gobierno paritario docente estudiantil y que además posibilitó consolidar la participación de docentes y estudiantes en Consejos de Carrera, Facultativo y Universitario con representantes elegidos democráticamente.

 

Noviembre de 2017, transcurridos 20 años de vida institucional, la Carrera cuenta con un laboratorio de computadoras donde los estudiantes editan audio e imágenes para la producción radial y televisa. Se dispone de la Unidad de Producción Audiovisual, del Set de televisión y de Radio San Simón 102.4 FM, que posibilita conjuncionar un proceso de enseñanza – aprendizaje desde la teoría y la práctica.

 

La carrera en sus 20 años, sin duda, permitió reforzar una estructura académica en la formación de comunicadores, que ahora trabajan en ministerios, medios de comunicación, Organizaciones No Gubernamentales, entidades públicas y privadas que requieren profesionales al servicio del país.

 

El autor es periodista y docente universitario