Opinion

UNA VIDA DE COMPROMISO
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Lunes, 4 Noviembre, 2013 - 20:19

Valorar: 
sin votos aún

El 5 de noviembre de 1832 se fundó la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) iniciando su ciclo de vida con la Academia Bolívar de Practicantes Juristas, promulgado durante la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz, donde se formaron eminentes abogados, politólogos e intelectuales que influyeron en la vida del país.

La UMSS se encuentra entre las tres primeras universidades fundadas en el país, la primera en fundarse fue la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, la segunda corresponde a la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, universidades que dejan huella en historia nacional.

La UMSS, pertenece al sistema de las universidades públicas que están agrupadas en torno al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). La UMSS —entre otros— tiene como fin principal, la formación de profesionales idóneos en todas las áreas del conocimiento científico, tecnológico y cultural y que respondan a las necesidades del desarrollo regional y nacional.

Son 181 años de vida en la que forma profesionales en todas las áreas del conocimiento, profesionales que se incorporan en actividades laborales de diferente índole,  a través de las cuales aportan en el crecimiento y el desarrollo del país. En 181 años de vida, la UMSS ha logrado titular destacados profesionales que contribuyen con su trabajo a engrandecer el país en el contexto nacional.

Durante su vida institucional la UMSS se ha constituido en una universidad con propuestas políticas e ideológicas, principalmente en la época de la dictadura militar que se dio a la tarea de vulnerar la Autonomía Universitaria, de imponer un Rector militar, con detención, tortura y destierro de sus dirigentes.

San Simón en el contexto de los gobiernos dictatoriales,  contribuyó en la recuperación de la democracia, destacando la presencia de líderes universitarios, docentes y administrativos que tuvieron que salir al exilio y desde allí, promover acciones de protesta para exigir el retorno de la democracia y el respeto por los derechos humanos.

Con la recuperación de la democracia se restituye la Autonomía Universitaria que le posibilita nombrar a sus autoridades, aprobar sus planes de estudio, aprobar sus estatutos, reglamentos, presupuesto anual, la libre administración de su patrimonio y responder a la demanda de la sociedad boliviana, que requiere de la formación de profesionales dispuestos a contribuir en el crecimiento social y económico del país.

La UMSS en 181 años de vida logró consolidarse como una institución de educación superior respetable en el contexto nacional, por la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y porque en la percepción de la población, San Simón goza de la confianza del pueblo y porque San Simón trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas, según el Observatorio Ciudadano que publicó un CD virtual titulado “Cochabamba nos une”.

Asimismo, la Universidad Mayor de San Simón ocupa el primer lugar entre las universidades bolivianas en el puesto 129 entre más de 20 mil universidades del mundo, seguida por la Universidad Mayor de San Andrés puesto 183 y la Universidad Católica Boliviana San Pablo 308, según el ranking que elabora el Laboratorio de Cibermetría (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de España.

San Simón es una universidad con prestigio bien ganado a lo largo de 181 años, fruto de la confianza y del compromiso que asume al responder a las demandas de la población, a través de la formación académica, la interacción social y la investigación, bases estratégicas fundamentales que contribuyen a consolidar la educación superior al servicio de su pueblo.

El autor es periodista y docente universitario