Opinion

RECONOCIMIENTO PARA UN ESCRITOR DE LOS CHICHAS
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Viernes, 2 Enero, 2015 - 10:05

Valorar: 
Average: 4 (3 votes)

Las tecnologías de la información y comunicación definitivamente rompen las barreras geográficas y te permiten interactuar en función de intereses comunes. Ocurrió hace unos días, por medio del Facebook y de Alex Cabello Ayzama, —un noble chicheño— que se adhiere a la solicitud  de la Fundación Chillqaña dirigida al Honorable Gobierno Municipal de Atocha para la entrega de un reconocimiento a Waldo Barahona Ruíz, un escritor que a través de sus libros refleja las tradiciones y costumbres de la vida de los chicheños del sur de Potosí.

Waldo Barahona Ruíz  se constituye en una especie de “Embajador de los Chichas”,  que da rienda suelta a su creatividad y capacidad de investigar y de recoger testimonios de vida, costumbres, mitos y tradiciones de los mineros y de cada uno de los distritos, incluida —Atocha la población civil—  en un lenguaje sencillo y literario narra la vivencia y la vida cotidiana de los mineros en cada una de sus facetas. Atocha, es la segunda sección municipal, ubicada en la Provincia Sud Chichas en el Departamento de Potosí,

Hijo de minero, Barahona pese a su nacimiento en Tupiza, vivió en Santa Ana, una población minera que cuenta con un ingenio metalúrgico para procesar minerales extraídos de la mina de Siete Suyos y Ánimas.  En Santa Ana asistió a la escuela y al ciclo secundario donde concluyó el bachillerato.  Siendo estudiante vivió en carne propia el golpe de la dictadura militar en 1971 y la presencia de soldados en los distritos mineros para sofocar la revuelta de los mineros.

En plena dictadura militar Barahona se ausenta a la República de la Argentina a través del Convenio Andrés Bello para estudiar  Economía en la Universidad Nacional de Cuyo - Mendoza, en la Facultad de Ciencias Económicas,  habiendo radicado un promedio de 15 años en Mendoza, mientras estudiaba y trabajaba en el Banco de Mendoza fundó el Centro Cultural Yawar Mallku  y la Fundación Pueblo Andino, con el propósito de difundir y defender las cultura boliviana, logrando que el Gobierno de Mendoza le entregue un reconocimiento por el aporte cultural y laboral de los migrantes.

Volviendo de la Argentina al país publicó el libro “las Minas del Tío” (julio de 2006) cuentos quechisleños,  sería el inicio de su consagración como escritor. Posteriormente en septiembre de 2011 publica el libro “Ukhumanta” —desde lo más profundo,  cuentos de la rica tierra de los Chichas. En agosto de 2012 edita el libro “Caritas Rajadas” fruto de la vivencia y la experiencia que tuvo el autor en su infancia en las minas.

No podemos dejar de mencionar su libro  titulado “Los Bandoleros en la Tierra Prometida”, sobre la historia de Butch Cassidy y Sudance Kid que perdieron la vida en San Vicente fueron abatidos por los mineros. Finalmente Barahona se encuentra escribiendo un libro sobre la dictadura militar en los centros mineros del Sur del Potosí, a través de la investigación y la revisión de documentación, testimonio de dirigentes y de testigos que vivieron en aquella época.

Por todo lo mencionado líneas arriba, el escritor Waldo Barahona Ruíz, que a través de sus libros refleja las costumbres y tradiciones de los pueblos circundantes al Municipio de Atocha, en mi condición de paisano, periodista y docente universitario en la UMSS de Cochabamba  y conocedor del fecundo trabajo que desarrolla el escritor, apoyo la solicitud de la Fundación Chillqaña, de Alex Cabello Ayzama, para que el Gobierno Municipal de Atocha pueda ofrecer un reconocimiento por por preservar la rica tradición de los chicheños, a través de la difusión y la promoción sus libros en todo el país. Será un justo reconocimiento que hará honra a un escritor que sirve a su pueblo.

El autor es periodista y docente universitario