Opinion

PERDER LAS ELECCIONES
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Viernes, 10 Abril, 2015 - 15:54

Valorar: 
Average: 5 (1 vote)

Lucio Gonzales Cartagena, exrector, decano, director de carrera, catedrático de la Universidad Mayor de San Simón parecía la solución a la creciente preocupación del MAS, principalmente del presidente Evo Morales, que ni habría pensado perder la Alcaldía con un candidato profesional, con un perfil de cientista e investigador que captaría el voto de los profesionales, de la clase media y de la misma comunidad universitaria.

Pero… ¿por qué Lucio Gonzales Cartagena perdió la elección de la Alcaldía Municipal de Cochabamba? Conviene arriesgar un análisis al respecto. Muchas variables a desmenuzar.La primera y la más contundente, la mala gestión municipal del exalcalde Edwin Castellanos, y lo dicen los mismos militantes del MAS.

La decisión del Tribunal Departamental Electoral de inhabilitar a Rebeca Delgado, la captura de votos de los descontentos de MAS y de otros ciudadanos que habían visto una buena alternativa para el cambio de líderes municipales, además de la alianza que hizo con Leyes que prácticamente, sin querer queriendo, le subió ostensiblemente los votos que el mismo Leyes se sorprendió del porcentaje con el que ganó la elección.

La campaña intensa centrada solo en la zona sud, descuidando la zona norte y el Casco Viejo, donde prácticamente Lucio Gonzales ni llegó por casualidad, siendo que dos encuestas habían señalado que en esas zonas Gonzales tenía un bajo respaldo y no le tomaron el apunte para nada, además del voto militante del MAS de la zona sur que le quitaron respaldo a su candidato, sumado a diversos cuestionamientos a los candidatos a concejales por el MAS, además sin margen de libertad, para  conformar su equipo de campaña.

La decisión de no asistir a los debates y menos al programa “El Abogado del Diablo” que fue repudiado por la opinión pública que decía: “Cómo el exrector no va a ir a debatir”, una imposición de la cúpula partidaria que no contribuyó a nada creyendo que serían el primero y el primero no asiste a debates. Curioso error.

En el ámbito universitario, la intensa campaña de los dirigentes trotskistas que no perdieron la oportunidad de cobrar venganza porque Gonzales resistió la huelga de más 30 días con una demanda estudiantil que finalmente fue desbaratada por el rector. Lo mismo, otra huelga de la Federación Universitaria Docente que hizo que el Rector tuviera una imagen negativa y deteriorada de la gestión universitaria: Si no pudo con los universitarios, cómo va a poder con los comerciantes, parafraseaban los estudiantes.

La contracampaña de hacer aparecer a Leyes en las redes sociales como agresor de los campesinos el 11 de enero con bates y fierros, señalando que es de derecha y que tiene ligazón con  Rubén Costas en Santa Cruz,  aparentemente magnificó la rabia de los citadinos que prácticamente se identificaron con Leyes, la derecha, asumiendo el voto castigo contra el MAS que saca roncha en la clase media y sobre todo en la zona norte y el Casco Viejo de la ciudad.

De rebote la decisión del Tribunal Supremo Electoral de inhabilitar al candidato de UD en el Beni, las declaraciones del Presidente y del Vice de no trabajar con los candidatos opositores que ganen la elección, la participación en las campañas del Presidente Evo Morales en diferentes regiones del país también se convirtieron en bumerang para Lucio Gonzales.

Lamentablemente, Lucio Gonzales se arrimó a un partido que le dejaba la responsabilidad de revertir una mala imagen del exalcalde, además de tapar las debilidades del MAS que en el Cercado de Cochabamba no tiene una buena percepción de los electores. Perdió el MAS, perdió el candidato, pero quién más pierde es la Alcaldía de Cochabamba, porque Lucio Gonzales hubiera sido la solución técnica que necesita el municipio, un hombre de trabajo y de compromiso con su querida Cochabamba.

El autor es periodista y docente universitario