Opinion

OTRO DECANO DEL FÚTBOL MINERO
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Viernes, 5 Agosto, 2016 - 16:25

Valorar: 
Average: 5 (1 vote)

El Club Deportivo Gregorio Pacheco se fundó un 5 de agosto de 1916 en el distrito minero de Siete Suyos, en la Empresa Minera Quechisla,  provincia Sud Chichas, Departamento de Potosí. A su vez, el Club Deportivo Los Andes se constituyó un 6 de junio de 1916 en Quechisla. Dos clubes centenarios que han marcado historia en el fútbol minero y que han contribuido en la práctica del deporte, siendo junto al cine, la única alternativa de distracción después de las jornadas laborales en interior y exterior mina.

Muchas personas han contribuido para que el club mantenga el sitial de preferencia en el fútbol, principalmente personalidades que ocupando cargos de jerarquía en el distrito minero, identificaron jugadores de valía a quienes les ofrecieron trabajos eventuales o en contrato para tener un equipo competitivo en la Asociación de Fútbol Quechisla y en la Asociación Deportiva Siete Suyos fundada un 3 de julio de 1954,  siendo semillero del fútbol amateur minero.

Los colores blanco y negro intercaladas en franjas verticales, pantalón corto negro y medias blancas,  representan un equipo deportivo que con garra y pundonor deportivo participaba de los campeonatos locales junto al Club Alianza, Aurora, Bolívar y The Strongest y donde era un imbatible campeón, asimismo, protagonista de la Asociación de Fútbol Quechisla, donde no tuvo la misma suerte de lograr campeonatos,  por los equipos rivales que competían bajo el aliento de sus parciales. El Club incentivó también la práctica del basquetbol, volibol, tenis, tiro al blanco, billar, box y apoyar el teatro y las actividades culturales y artísticas en el distrito minero.

Según Severo Gonzales, minero y periodista deportivo sietesuyeño, el club recibió una condecoración de la Medalla al Mérito Deportivo el año 1966 en sus Bodas de Oro, durante el gobierno del General René Barrientos Ortuño y el encargado de entregar la condecoración fue el Dr. Remberto Echeverría (periodista deportivo) en manos del presidente del Club Sr. Julio Calizaya,  en un acto significativo que dejó huella en el historial deportivo del club.

El nombre del Club tiene relación con el empresario minero y presidente de la república en los años 1884 y 1888 don Gregorio Pacheco,  que nació en la provincia Sud Chichas de Potosí y murió en Tatasi, otro distrito minero de su propiedad y que administraba también la mina de Siete Suyos y en su honor y agradecimiento, los mineros decidieron adoptar su nombre,  para desarrollar una actividad deportiva intensa en el Consejo Central Sud y fuera de ella: Uyuni, Tupiza y Villazón entre otros.

El impacto de la aplicación del Modelo Económico Neoliberal en la Empresa Minera Quechisla, afectó también la supervivencia de los Clubes Deportivos. Medardo Pérez  recuerda que la relocalización truncó la continuidad de los clubes más prestigiosos del Consejo Central Sud, opinión que es respaldada por Dionocio Montoya, —dirigente del club en aquella época y uno de los gestores de cerrar el club—  cuenta que de 600 socios quedaron solo 16 y entre ellos, conforme a lo que dispone el Estatuto decidieron repartir las pertenencias por sorteo, piano, trofeos, mesa de billar, muebles, etc.

Celebrar estos cien años del Club Gregorio Pacheco representa un hito en la historia del fútbol minero, porque deja un caudal de satisfacciones en la promoción del deporte sano y competitivo,  porque además deja huella e identidad en los sietesuyeños, que no olvidan a su equipo. Al recordar los 100 años,  sienten una gran emoción y aún estando lejos de su tierra,  recuerdan este centenario con el cariño y el afecto que tienen por sus instituciones.

El autor es periodista y docente universitario