Opinion

NADA MÁS QUE RESPETAR LAS NORMAS
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Miércoles, 20 Enero, 2016 - 15:49

Valorar: 
sin votos aún

¡Insólito! Qué más se podría decir de la actitud del Presidente del Estado Plurinacional que desafía al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por hacer cumplir la normativa que limita a 15 minutos la transmisión televisiva y radial en la entrega de obras gubernamentales, en coherencia con el Art. 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, que dice. “La transmisión en vivo y en directo de los actos de entrega de obras del Gobierno nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de difusión en cada caso”.

En un acto público de la entrega de sede a los trabajadores interculturales en Yacuiba Morales dijo: “Compañeros seremos sinceros, aunque el Tribunal Supremo Electoral me castigue, no importa”, a tiempo de reiterar “vamos a ganar ampliamente, eso no está en debate, mi gran deseo es que tenemos que batir record, por esto estamos haciendo campaña”, insistió.

Repito que es algo insólito, porque el primer mandatario de la nación debería ser el primero en cumplir las normas y reglamentos que buscanregular el comportamiento de la ciudadanía boliviana,  para lograr una mejor convivencia y armonía en las relaciones sociales que se establecen a todo nivel.

El primer mandatario debería ser el modelo para que sigamos su ejemplo, porque se supone que es el que gobierna y administra el país, además de ser un hombre público, está obligado a cumplir las normas que su propio gobierno aprueba en el Senado yél estampa su firma para que los bolivianos respetemos la norma bajo conminatoria de ley.

No es nada recomendable que el Presidente diga a sus ministros “métele nomás, los abogados después van a arreglar, para eso han estudiado”, cuando se trata precisamente de respetar y hacer respetar la Carta Magna y toda la normativa válida y aplicada para todos los bolivianos sin discriminación de raza, color, género o posición partidaria.

Pero, además constituye una ventaja premeditada cuando se hace uso de los medios de comunicación estatales y de los privados que por ley deben sujetarse a la transmisión de los discursos y de los actos de entrega de obras, ¿qué pasaría si un medio de comunicación no transmitiera y evitará cumplir la ley?, seguro que la Administradora de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) aplicaría una sanción al medio por no cumplir una norma aprobada por Tribunal Supremo Electoral y que debe ser de fiel cumplimiento para todos los bolivianos.

El Presidente no solo desafía y vulnera la norma sobre la transmisión de obras, también hace uso de los bienes del Estado, transgrediendo el Artículo 40 del mismo Reglamento que establece que “ningún servidora o servidor público podrá realizar campaña o propaganda electoral en actos de gestión pública utilizando recursos públicos”. Pero, lo hace una y otra vez con acciones directas que generan el rechazo de los ciudadanos que no comulgan con el partido en función de gobierno.

Menos mal que el Tribunal Supremo Electoral, a través de su presidenta Kathya Uriona, envió una carta exhortando al Presidente a “respetar la institucionalidad, la autonomía y la jerarquía del Órgano Electoral Plurinacional como órgano de poder público y máxima instancia en materia electoral”. Asimismo, Uriona le dice a Evo Morales “Siendo Ud. El primer servidor público del Estado Plurinacional de Bolivia, asumimos a plenitud su responsabilidad de cumplir estrictamente con lo establecido en la normativa electoral vigente”.

La carta parecería que tuvo cierta repercusión, porque el Presidente aclaró que “estaba emocionado”, además señaló que respetará las decisiones del TSE, aunque los medios reflejan esa actitud de desobediencia a la normativa que se repite en la entrega de obras. Esto que es insólito no debería repetirse más en el gobierno que se dice “de cambio y de revolución cultural”.

El autor es periodista y docente universitario