Opinion

LOS FANTASMAS DEL REFERÉNDUM
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Martes, 16 Febrero, 2016 - 12:49

Valorar: 
sin votos aún

El referéndum del 21 de febrero para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, para habilitar la candidatura de los actuales mandatarios del país en las elecciones de 2019, deja mal parado al Gobierno por las declaraciones del Presidente y Vicepresidentea los medios de comunicación, tanto en la entrega de obras como en concentraciones masivas y que se comparten en las redes sociales con burla e ironíay que resulta implacable en la reacción de la ciudadanía que inclina la balanza a favor del NO.

Se percibe un cierto nerviosismo, incertidumbre, inseguridad y hasta desesperación, por los resultados que podría arrojar el voto ciudadano en una justa electoral donde el oficialismo tiene tanta ventaja para hacer campaña en la entrega de obras que, justo ahora, se multiplican como nunca a lo largo del país y donde además se aprovecha de los medios de comunicación estatal y la benevolencia de los medios privados que se constituyen en el mejor aliado para llegar a un público que, en mi criterio, en el ámbito urbano, ya tomó posición, precisamente sobre la base de la información que se recibe de los medios de comunicación y principalmente de las redes sociales.

Esas actitudes de nerviosismo e incertidumbre conducen a los mandatarios del país a expresar criterios que en lugar de lograr empatía con el público, provocan risa y hasta sarcasmo, por las incoherencias que dicen.Por ejemplo, señalar que "el sol se esconderá y la luna se escapará" no tiene sentido.Claro que el sol se esconde en el ocaso de la tarde y eso no es nada nuevo para nadie, y claro también que la luna no se escapará. Bondades que nos dan la naturaleza y donde no hay intervención del hombre.

Decir a los jóvenes en Porco (Potosi) que se amarren dinamitas en la cintura y que saquen a patadas a quienes intentan ir contra del petróleo y de la nacionalización de lasempresas, no es más que sinónimo de impulsar a los jóvenes a delinquir y convertirse en potenciales asesinos de quienes piensan diferente y no están de acuerdo con el proceso de cambio. La democracia es el mejor sostén del gobierno porque tolera a quienes piensan y actúan de diferente manera.El pluralismo de ideas y percepciones, un grado de respeto y tolerancia son el mejor ejemplo de una democracia inclusiva, lo demás está teñido de autoritarismo, falta de tolerancia y de respeto por el otro diferente.

Pero, el Presidente también aporta su cuota aparte cuando dice que no “hará obras grandes porque la gente no viene a la entrega de obras”. Llamar de “vende patrias, opositores, neoliberales, agentes del imperialismo, mentirosos, etc.” a ciudadanos que, independientemente de los partidos políticos, de las organizaciones gremiales y sindicales, piensan diferente y asumen la decisión de votar por el NO, asociando además a líderes de la oposición a nivel interno y externo, de quienes dicen que la derecha quiere volver o que quieren buscar revocatoria de mandato, otro fantasma en el imaginario de los operadores del MAS.

La misma Presidente de la Cámara de Senadores no tiene credibilidad cuando declara que hacen campaña por el Sí,señalando que no tocan un solo centavo de los recursos del Estado,alegando que hacen kermesse, que venden platos de comida, que entregan fichas de 30, 60 Bs. y que además las casas de campaña son ofrecidas gratuitamente por la gente.Seguro que hacen esa labor altruista, pero los hechos y las acciones nos muestran que hay una transgresión a la reglamentación del Tribunal Supremo Electoral y que se actúa al margen de la misma. Los fantasmas del Referéndum se disiparán el 21 de febrero, pero quedarán secuelas a largo plazo.

El autor es periodista y docente universitario