Opinion

LLAMADOS A ENFRENTAR LOS DESAFÍOS
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Viernes, 6 Diciembre, 2013 - 11:30

Valorar: 
sin votos aún

“No miren la vida desde el balcón, sean protagonistas” ha señalado el Papa Francisco a universitarios de Roma,reunidosen la Basílica de San Pedro el sábado 30 de noviembre en las vísperas de Adviento. “Por favor no miren la vida desde el balcón” insistió. “Mézclense allí donde están los desafíos que solicitan ayuda para llevar adelante la vida, el desarrollo, la lucha por la dignidad de las personas, la lucha contra la pobreza, por los valores, y tantas luchas que encontramos cada día. Son varios los desafíos que ustedes los jóvenes universitarios están llamados a enfrentar con fortaleza y audacia evangélica”.

Es un mensaje claro y directo que sirve para cualquier universitario del planeta, que debe asumir un compromiso para contribuir en el cambio de un sistema de estructuras políticas y económicas injustas, inequitativas y desequilibradas a las que nos hemos acostumbrado, por la apatía y la indiferencia que se hace como una norma de vida.

En el pasado, en el país —en tiempos de dictadura— los universitarios del sistema público marcaban diferencia reclamando la vigencia de las libertades democráticas, asumían la defensa de los derechos humanos y se constituían en el bastión y el liderazgo de los movimientos políticos de izquierda, para dar línea y ser un referente ideológico en un contexto donde reinaba el autoritarismo y el poder por la fuerza de las armas.

Estos universitarios ahora profesionales aportaron en su tiempo para recuperar la democracia, las libertades políticas y sindicales, el respeto por los derechos humanos, pero también la recuperación de la Autonomía Universitaria que se vio interrumpida por los militares que impusieron rectores y coordinadores académicos militares, con el fin de controlar las ideas y vetar el surgimiento de líderes universitarios que cuestionen e incomoden al gobierno defacto.

Han transcurrido 31 años de la recuperación de la democracia y el movimiento universitario a nivel nacional no tiene referentes políticos ni ideológicos, salvo algunos grupos que asumen posiciones partidarias, para satisfacer intereses personalesen menoscabo de todo el estudiantado, que por cierto, asume también una actitud del “que me importa” o una actitud de “indiferencia” para dejar pasar a sus dirigentes sin pena ni gloria.

Lo que señala el Papa Francisco cuando dice “No miren la vida desde el balcón, sean protagonistas” está diciendo que los universitarios se involucren en la vida política, ideológica, económica y social que vive cada país, no como “mirones y/o espectadores, sino como actores sociales que pueden contribuir y aportar en cambio social, para que el país logre un crecimiento y desarrollo humano en función de satisfacer los valores humanos y cristianos, desde el ámbito universitario, siendo activos y siempre predispuestos a dar todo su esfuerzo y voluntad personal.

Es tiempo para que los universitarios recuperen el rol protagónico que jugaron en la dictadura, están llamados a ser protagonistas del cambio social, pero en el sentido de cambiar las estructuras injustas y eso será posible en la medida en que se involucren en las organizaciones sociales, cívicas, políticas y el propio contexto universitario, para proponer y liderizar acciones que contribuyan a ser promotores del cambio, pero un cambio que apunte a beneficiar a todos los sectores de la sociedad, sin discriminar ni hacer de lado a nadie por razones políticas y partidistas.

Los universitarios a decir del Papa Francisco, están llamados a ser los protagonistas como actores involucrados en la sociedad y que requiere de jóvenes altruistas, dispuestos a contribuir y buscar acciones de compromiso social, porque la sociedad así lo exige. Universitarios están llamados a enfrentar los desafíos.

El autor es periodista y docente universitario