Opinion

LA LEY SECA EN LA CONGELADORA
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Lunes, 16 Diciembre, 2013 - 10:12

Valorar: 
Average: 1 (1 vote)

La Ley Seca, llamada también de prohibición, limita la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Aprobada el 26 de noviembre por el Concejo Municipal, ladenominada“Ley Municipal de Control, Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas” es una medida controvertida que provoca el rechazo del Alcalde Municipal, de vendedores de bebidas, pero también de los consumidores que manifestaron su disgusto por esta disposición.

Lo curioso de la Ley Seca, es que la prohibición es solo para los días lunes —día de venta de escabeche—, en los que nose puede vender bebidas alcohólicas ocasionando protestas de parte de la población cochabambina que tiene el hábito del “platito de la tarde” y que se acompaña con chicha, pudiendo o no terminarse en borrachera.

En Cochabamba, es tradicional lo que se conoce como “San Lunes” o “Lunes de albañil”, lo que implica que la Ley Seca afecta a los sectores populares, principalmente a los albañiles, que en algunos casos no trabajan ese día y en otros, terminan su jornada a tempranas horas de la tarde para dedicarse a comer y beber entre amigos.

Los vendedores de escabeche y de bebidas alcohólicas sienten que se trata de un atentado al  derecho al trabajo y que infringe la Constitución Política del Estado, además, afecta a los usos y tradiciones de los sibaritas, que acostumbran satisfacer su gusto gastronómico, de comer, beber y ser felices con un platito de la tarde.

Es curioso también que la Ley Seca no se refiera para nada al día viernes “de soltero”, donde en general, los funcionarios públicos —de clase media—, una vez terminada su jornada de trabajo, se congregan en un restaurante junto a sus compañeros de trabajo para comer y beber “hasta que las velas no ardan”.

Los días permitidos para la venta de bebidas por la Ley Seca son los martes, miércoles, jueves y domingo. Tampoco existe una referencia al día sábado, día tradicional para matrimonios, bautizos y fiestas donde la gente por el fin de semana, da rienda suelta a la bebida, hasta terminar farreado.

Lo cierto es que el cochabambino, gustoso del platito de la tarde, de la fiesta y de la bebida, no tiene preferencia necesariamente por el lunes;cualquier día de la semana es un tiempo favorable para festejar el cumpleaños del familiar, del amigo más cercano, una buena llegada o la despedida de un familiar que viaja al exterior. Es decir, en Cochabamba cualquier día y cualquier hora son propicios para comer y beber porque es parte de la tradición.

El Concejal David Herrada asegura que la Ley Seca contribuirá en la disminución de la violencia y la delincuencia, que en algunos casos es producto de la borrachera, pero no necesariamente se debe a ese único factor, existen otros factores como el desempleo, atracos, robos, violación, etc., fruto de la inseguridad ciudadana en la que vive el país y no solo se puede atribuir a que es producto de la borrachera.

Una Ley Seca puede ser necesaria para reducir los índices de consumo de bebidas alcohólicas, como ocurre en otros países como Canadá y Estados Unidos, pero tratándose de hábitos, usos y tradiciones, la ley no debe ser fruto de imposición, sino de la discusión, del debate y del consenso entre los expendedores de bebidas, las autoridades encargadas de sancionar normas y la gente que consume y sigue la tradición.

El autor es periodista y docente universitario