Opinion

FECUNDOS 50 AÑOS DE ERBOL
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Martes, 27 Junio, 2017 - 16:26

Valorar: 
sin votos aún

Celebrar las Bodas de Oro después de un intenso y fructífero trabajo, resulta una satisfacción para quienes tuvieron el acierto de fundar Escuelas Radiofónicas de Bolivia “ERBOL”, un 3 de julio de 1967 imbuidos con el espíritu de llegar con la radio a los sectores campesinos del país, en un contexto en el que la radio en aquél tiempo solo se ocupaba de una audiencia urbana. La Fundación de ERBOL ocurrió en plena dictadura militar del General René Barrientos Ortuño y ese mismo año sucedió la masacre de San Juan en el distrito minero de Siglo XX y Huanuni.

 

Radio San Rafael de Cochabamba, Pío XII de Silgo XX, San Gabriel, FIDES en La Paz y Radio Loyola de Sucre, siguiendo el modelo de Radio Sutatenza de Colombia y la visionaria propuesta del padre Joaquín Salcedo, crearon las escuelas radiofónicas para implementar el sistema de alfabetización por radio y enseñar aritmética, lectura y escritura a campesinos analfabetos del país que no habían tenido la oportunidad de ir a la escuela en sus comunidades porque no existían esos servicios de parte del Estado.

 

Con el respaldo del Ministerio de Educación y un convenio marco con ERBOL, las radios católicas recibieron el apoyo de ítems de profesores que contribuirían a elaborar cartillas, grabar lecciones en idioma quechua y aimara, difundir por la radio y desarrollar un proceso de enseñanza – aprendizaje a distancia con el apoyo del tele auxiliar, formado y capacitado por la radio en la administración del sistema radiofónico  en la comunidad, además de la presencia de los profesores que hacían viajes a los centros de alfabetización para realizar la evaluación y el seguimiento del proceso.

 

Una primera etapa de aporte a la educación y comunicación alternativa que en su tiempo logró impacto porque de los Centros de Alfabetización surgieron líderes campesinos que fueron incorporándose en los Sindicatos, Centrales, Subcentrales, Federación y Confederación de Campesinos, imbuidos de una conciencia crítica y que constituiría una significativa contribución para el desarrollo de sus comunidades y se irían visibilizando en el entorno político del país participando en partidos políticos y en elecciones nacionales y municipales.

 

Pasado el periodo de la Alfabetización por Radio, ERBOL fue creciendo en número de afiliadas y se fue fortaleciendo y consolidando como Asociación, siendo referente de la Radio Popular tanto en el país como en América Latina donde surgió también la Asociación Latinoamericana de Escuelas Radiofónicas (ALER) con sede en Quito, hecho que dio apertura para que las radios dejarán la alfabetización y que incorporen en programación temas de análisis sobre sindicalismo, derechos humanos, organizaciones de base, agricultura, agropecuaria, salud considerado un enfoque de la educación integral.

 

ERBOL con esta experiencia de la Radio Popular logró romper el modelo unidireccional de Emisor – Receptor y se convirtió en un medio que alcanzó la participación del público utilizando una estrategia de combinación de medios: Radio, Medios Grupales y Medios Presenciales en la misma comunidad, es decir, usar la radio para motivar y movilizar en torno a diferentes actividades usando cartillas, afiches, rotafolio, títeres, teatro con el seguimiento de un equipo técnico integrado por profesores, promotores, médicos, agrónomos, etc., en un proceso de combinación de medios de comunicación generando un proceso de interacción, diálogo e intercambio permanente en la comunidad.

 

En esta perspectiva la Radio Popular implementada por ERBOL y sus afiliadas, impulsaron también la formación de reporteros populares, locutores, productores de programas educativos en cursos, talleres, seminarios y encuentros nacionales e internacionales y que surgieron de las mismas comunidades o pueblos donde aún funcionan las emisoras y se inició un proceso de formación de recursos humanos que conociendo el contexto, el lenguaje, los problemas y dificultades contribuyeran a desarrollar una experiencia de trabajo en el que la radio se convirtió en un intermediador entre la comunidad y las autoridades, democratizando la comunicación y permitiendo que los oyentes de la radio sean críticos, contestatarios y propositivos.

 

Una tercera etapa de la Asociación constituyó el desafío de implementar una Agencia de Noticias para la Radio, además de instalar una emisora, disponer de un periódico digital en la ciudad de La Paz donde funciona ERBOL, sede de gobierno donde se toman las decisiones más importantes para la vida social, política y económica del país. Medios que ahora son el brazo operativo a través del cual las radios de la asociación, logran ser el referente de la información y la comunicación en el contexto nacional, desde la mirada de la Doctrina Social de la Iglesia Católica vinculada a los valores de la justicia, verdad, libertad, responsabilidad y solidaridad, el respeto por los derechos humanos y la consolidación de la democracia en el país.

 

50 años de fecunda labor, fortalece y consolida una experiencia de radio democrática, ciudadana, alternativa y/o participativa al servicio del bien común. Ahora se cumplen las Bodas de Oro, el metal duro y preciado que debe ser el indicador para que ERBOL siga fuerte y resistente como el oro, contribuyendo en la comunicación democrática e independiente que requiere el país, libre de presiones de personas, grupos o de partidos políticos que buscan desprestigiar un trabajo fructífero en estos 50 años de vida intensa e incansable. Felices 50 años.

 

El autor fue profesor, Jefe Pedagógico de Escuelas Radiofónicas San Rafael y Director del Centro de Producción Radiofónica CEPRA, ambas afiliadas a ERBOL.

 

REMEMORANDO PERSONAS

 

En la Secretaria Ejecutiva Herbert Villegas, Ronald Grebe Horts, René Zeballos, Andrés Gómez Vela, ahora Augusto Peña.

 

En las direcciones de las radios, Roberto Durette, Ernesto Miranda, (Pío XII) Manuel Molina Pablos, (San Rafael) Constantino Rojas Burgos, (CEPRA) padre Jorge Trías SJ, Javier Velasco SJ, (ACLO Sucre), Jaime Bartroli SJ, (ACLO Potosí), Ramón Alaix SJ. (Escuelas Radiofónicas FIDES), Antonio Aramayo (KHANA), Hno. José Canut (Radio San Gabriel), P. Floriano Weiss (Radio Esperanza, Aiquile), P. Serafino Chiesa, (Don Bosco de Kami), P. Alfredo Díaz, Amina Urquieta (CEAMCOS, Potosí) y otros.