Opinion

EN EL CENTENARIO DE VILLA RIVERO
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Lunes, 19 Octubre, 2015 - 13:23

Valorar: 
sin votos aún

Con diversas actividades cívicas, deportivas, culturales y folklóricas, el municipio de Villa Rivero, (Valle alto de Cochabamba) celebró sus 100 años del cambio de nombre, —de Muela a Villa Rivero—  el pasado lunes 12 de octubre, con presencia de las autoridades locales y departamentales.

Por Ley de 12 de octubre de 1915 promulgado por Ismael Montés, presidente de la República de Bolivia, el Congreso Nacional sanciona la Ley que en su Artículo único dice: “La segunda sección de la provincia Punata, tendrá el nombre de Rivero y su capital Villa Rivero; en homenaje a la memoria de don Francisco del Rivero, prócer de la guerra de la independencia nacional. La Ley sancionada por el Congreso Nacional permitió el cambio  de nombre en sesión de Congreso Nacional en La ciudad de La Paz el 7 de octubre de 1915, (Fuente: Prefectura del departamento de Cochabamba).

Según la publicación “Bicentenario de fechas históricas de Muela, hoy Villa Rivero, 25 de mayo y 10 de junio de 1812 – 2012”, hasta la fecha no fue posible establecer la fecha de fundación de Muela, pero el dato más antiguo data del año 1557. En este año Muela era ya conocido como un “pueblito” y se presume que la existencia de Muela es anterior al año 1557, puesto que Cotas, Sipe Sipes y Chuyes,  están considerados como los naturales del lugar, siendo los pobladores de Muela.

Las referencias de la tradición oral vertidas por don Humberto Lara Soria, “el pueblito” había tenido al menos cuatro nombres: Thaqoni, Muela, Marilanda y Villa Rivero. Aunque el mismo Lara había escuchado decir a sus padres que el nombre anterior a Muela había sido T’uquria, pero se dice que no existe nada escrito ni documentado sobre el tema y,  eso no es tan cierto,  porque T’uquria, según investigación realizada por Diego Alfonzo Rojas Castro en la parroquia San Isidro de Villa Rivero, aparece la referencia en las actas de matrimonio y fe de bautizo incluso antes de la república.

En la misma publicación del Bicentenario se refieren a unos asentamientos que se habrían dado en los alrededores del pueblo, el primero, en las cercanías del cerro Chimburia con el nombre de Jarka Pampa, por la abundancia de las plantas de Jarka. El segundo asentamiento habría ocurrido en las faldas del cerro Kili Kili y se dio bajo el denominativo de Thaqoni, por la abundancia de plantas de thaqo o algarrobo.

El tercero se habría realizado en las faldas del cerro P’alta Orqo recibiendo el nombre de Marilanda, debido a que un súbdito español vivió en la ciudad de Maryland (Estados Unidos) e impuso a los pobladores a que el lugar se llamé así. Finalmente el cuarto asentamiento se produjo por el rápido crecimiento de la población que buscaron terrenos con abundante agua para los cultivos de maíz y trigo y la instalación de molinos para convertir los cereales en harina, llamando a esta población con el nombre de Muela hasta la época republicana.

Por tanto, se trata de un pueblo que a lo largo de su existencia, al menos tuvo cuatro nombres de los cuales recuerda la gente: Thaqoni, Marilanda, Muela y Villa Rivero. Sin embargo, queda pendiente de investigación sobre el nombre de T’uquria, que constituye parte de la historia de un pueblo de músicos y tejedores que en el pasado fueron el sostén de la economía de la región. La única designación documentada que le da carta de ciudadanía a Villa Rivero y que se encuentra documentado es la Ley del 7 de octubre de 1915, motivo del centenario del que los mueleños se sienten orgullosos.