Opinion

EL VALOR DEL ESFUERZO Y LA DISCIPLINA
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Viernes, 9 Enero, 2015 - 16:10

Valorar: 
Average: 5 (1 vote)

Parecía una inocentada porque justo el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, día en que se hacen bromas, incluso pesadas, se anunció que Lucio Gonzales Cartagena, rector de la Universidad Mayor de San Simón, sería el candidato del MAS a la Alcaldía de Cercado de Cochabamba ante la renuncia intempestiva de Edwin Castellanos.

“La inocentada o no” causó sorpresa en la comunidad universitaria, que no terminaba de entender qué había pasado con el Rector para aceptar la propuesta del presidente Evo Morales, cuando antes ya se decía que iría como candidato a Gobernador y no pasó nada. Unos lo tomaron con cautela, otros respaldaron la decisión, señalando que esta era una oportunidad para hacer alianza entre la Universidad y el municipio, otros indiferentes, en cambio la dirigencia estudiantil reaccionó despotricando con la decisión asumida por la autoridad.

Pasada la sorpresa, el comentario general es que el cambio de candidato resultó ser alentador para el MAS por la figura de Gonzales, ante una cuestionada gestión del ex alcalde Edwin Castellanos, que incluso no logró la simpatía de los adeptos de los movimientos sociales y que, de insistir, lograría el tercero o cuarto lugar en los resultados electorales.

Lucio Gonzales Cartagena, nacido en Vinto es de familia de agricultores, es el cuarto hijo varón en medio de siete hermanas, con quienescompartiódesde pequeño las actividades agropecuarias, como ocuparse de ayudar a labrar la tierra, regar la chacra, cortar alfalfa, dar de comer a los animales y al mismo tiempo darse modos para asistir a la escuela en la misma población, aunque sus padres hubieran preferido que se dedicara más al trabajo agrícola.

Terminada la escuela, Lucio tuvo que ir hasta Quillacollo al Colegio Calama donde destacó como estudiante, pero también estuvo dedicado a la actividad deportiva, principalmente el básquetbol, su hobby actual, sin dejar de lado el trabajo, puesto que por ser el único varón en la familia estaba obligado a combinar trabajo y estudio, siendo disciplinado y obediente, valores que iría profundizando en su actividad académica y profesional.

Lucio reconoce que tuvo una infancia y adolescencia difíciles, con carencias económicas, ausencia de servicios básicos como energía eléctrica, pero que con esfuerzo y disciplina logró terminar el bachillerato, para luego cumplir con el servicio militar en el Cuartel de Guaqui. Pese a que se había sometido al examen de ingreso para la Facultad de Tecnología, privilegió el cuartel, donde logró templar el carácter y tener una visión de la justicia, equidad, igualdad y el respeto de los derechos humanos. Admite que fue admirador del Che, de la Guerrilla de Teoponte y de Benjo Cruz.

Regresando del cuartel, inició su formación profesional en la Universidad Mayor de San Simón en la carrera de Ingeniería Química donde aprendió a valorar la dedicación al estudio, pero también la necesidad de trabajo complementario que le permitió solventar sus gastos. Concluyó sus estudios en cuatro años; en el ínterin fue auxiliar, después docente en la Normal Católica, lo que le permitió estudiar una segunda carrera, Ingeniería Industrial. A la conclusión, accedió a la docencia en San Simón y ello desde hace 38 años.Asimismo, Lucio estudió doctorado y posdoctorado en Madrid, durante seis años con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española, fue además Director de carrera, Decano, Investigador y finalmente Rector de una de las universidades más prestigiosas del sistema de la universidad pública en el país.

Esta es una apretada semblanza de Lucio Gonzales Cartagena, ahora candidato a la Alcaldía Municipal de Cochabamba, un investigador y un planificador que puede constituirse en un excelente aporte en la solución de problemas que actualmente tiene el cercado de Cochabamba. Con inocentada o sin inocentada, Lucio Gonzales está en la carrera electoral para ser Alcalde del Municipio de Cochabamba.

El autor es periodista y docente universitario