Opinion

EL CARACOL DE PLATA
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Lunes, 23 Febrero, 2015 - 10:06

Valorar: 
Average: 3 (1 vote)

El majestuoso cerro Chorolque, conocido como Caracol de Plata, se encuentra a 5.600 metros sobre el nivel del mar,  dicen que su nombre deriva de la palabra quechua Ch’uru Qollqe, que por la configuración del cerro significa Caracol de Plata; después, con el tiempo, se fue distorsionando a Choro Colque hasta que llegó a abreviarse como Chorolque. Es la segunda sección del Municipio de Atocha en la provincia Sud Chichas en el Departamento de Potosí.

Chorolque dependía de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), posterior a la relocalización de mineros con la aplicación del modelo neoliberal, establecido por el Decreto Supremo 21060. La Cooperativa Minera Chorolque, se fundó el 22 de octubre de 1986 dando fin con la Empresa Minera Quechisla y el Consejo Central Sud,  posibilitando el origen del cooperativismo minero en el sur del país.

Los mineros de Chorolque juegan fútbol y otros deportes a 4.800 metros sobre el nivel del mar y nunca se han quejado de la altura como lo hacen los equipos latinoamericanos —incluso sus selecciones— cuando juegan en la ciudad de La Paz, incluidos los equipos cruceños. Los deportistas mineros han desarrollado un sistema pulmonar que les permite practicar deporte como parte de su vida cotidiana, además de ingresar todos los días al interior de la mina para la explotación del mineral.

Además de la acción deportiva se organizan actividades culturales, veladas, horas cívicas, visita de artistas de renombre del país, desfiles por las fiestas patriascada 10 de noviembre, festejan el carnaval minero al son de tarqas, zampoñas y anatas, pero también con la presencia de bandas de música que se contratan desde Challapata, Poopó y Salinas Garci de Mendoza, lo mismo que para Año Nuevo. Los mineros no escatiman esfuerzos para festejar esos acontecimientos y olvidarse de momento del trabajo de la mina.

En las tradiciones culturales en Chorolque también están presentes la ch’alla,  acompañada de la q’oa y de la ofrenda de alcohol en honor al tío de la mina, considerado el protector del mineral al que hay que pedir permiso para descubrir las vetas y que cuide de las adversidades y accidentes que ocurren en el interior de la mina. La nevada que cubre el cerro y el campamento es otro de los atractivos del Chorolque, acompañada de un intenso frío que dura más de una semana hasta que descongele el hielo que se forma por todo lado.

Existen tres campamentos mineros: Santa Bárbara, Fierro Uno y Sagrario, en invierno la temperatura oscila entre 10 a 15 grados bajo cero. La esperanza de vida de los mineros de Chorolque es de 40 años. Los chorolqueños, —gentilicio con el que se denomina— disponen de escuelas, canchas deportivas: fútbol, básquet,  frontón, tenis donde los niños y los jóvenes practican deportes a pesar de la altura.

La primera escala para llegar a Chorolque es  la población de Atocha, por el ramal del tren de Oruro, pero también desde Tupiza. Segundo, en Atocha se encuentran servicios de movilidades livianas que trasladan a los mineros hasta el campamento en un trayecto que dura una hora y media de subida a la cordillera, por un camino de tierra teniendo como horizonte el majestuoso Chorolque que se aprecia a la lejanía como un cerro altivo e imponente que contiene, plata, estaño, bismuto, wólfram y que por siglos contribuye a generar recursos económicos para el tesoro general de la nación.

El mayestático Chorolque es el pico más alto del sud del país ubicado en la Cordillera de los Chichas, su colosal figura se aprecia, a la distancia, desde el Salar de Uyuni, los Lípez, Tupiza, Tarija y otros lugares.

El autor es periodista y docente universitario