Opinion

EL ARTE DE EXPRESAR SIN PALABRAS
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Lunes, 10 Marzo, 2014 - 12:20

Valorar: 
Average: 5 (1 vote)

Cuando, en pleno Siglo XXI, se impone la cultura de la imagen a través de las nuevas tecnologías: internet, redes sociales, twitter, entre otros,  un grupo de artistas en Cochabamba recuperan el mimo, el arte de expresar sin palabras utilizando como escenario el teatro a través del  rostro pintado de blanco, los gestos y movimientos del cuerpo, de las manos y de un vestuario que identifica diferentes personajes en cada acción.

Además de tener el arte de comunicar sin palabras, buscan el apoyo de un escenario que contextualiza la acción, de manera simple y que permite al público ubicarse en un determinado contexto para entender la historia que se narra, acompañada de música nada estridente para que los artistas logren empatía con el público a través del humor que provoca la sensación de relax y de bienestar.

En el país y  principalmente en Cochabamba, no es muy habitual encontrar artistas que se dediquen al mimo, porque implica creatividad para expresar sin palabras, ideas, visiones, percepciones políticas y sociales para criticar con humor e ironía lo que hacen las personas, los grupos y las organizaciones que se encuentran en una especie de vitrina, sobre todo, cuando no responden a la confianza y a las demandas que espera la población.

El grupo de artistas que echa mano al mimo, la música, el canto y la coreografía se denomina “MIMOS UNIDOS” pequeña compañía de espectáculos, dirigida por Gustavo Humberto Medinaceli Oré, que siente pasión por al arte de expresar sin palabras y contagia ánimo y entusiasmo en sus hijas Laura y Andrea Lucía Medinaceli Guzmán que son parte del elenco, además de su esposa que se ocupa del vestuario y de la coreografía que es impecable.

Medinaceli, cuando se refiere a MIMOS UNIDOS, señala “soy un mimo” porque lleva en la sangre esa pasión de comunicar sin palabras, de manera simple, sencilla y comprensible a través de gestos y movimientos del cuerpo, sin palabras y a todo mimo. Aunque el arte que hace “Gus” no se expresa con palabras parafrasea para decir “retórico porque el arte es siempre un rico reto” o dice “el arte sin palabras, palabras con mucho arte” que constituyen la filosofía del elenco artístico.

MIMOS UNIDOS recibe el Auspicio del Colegio Juan XXIII, “Juanchos”, donde Gustavo Medinaceli Oré es profesor y promueve además que los estudiantes participen del arte de expresar sin palabras, el espectáculo está auspiciado también VOCERDEM  y el Colegio de Comunicadores Sociales de Cochabamba que brindan su apoyo a una experiencia colectiva que recupera la pantomima para ponerla al servicio del público que gusta del arte sin palabras.

La compañía de Espectáculos realizó varias  presentaciones el año 2013, en el Teatro Adela Zamudio, asimismo en el Cine Capítol, visitaron la ciudad de Quillacollo, Sucre, Oruro, La Paz, donde la respuesta del público fue favorable. El 8 y 9 de marzo se presentan en la ciudad de La Paz, en el Teatro Modesta Sanjinés al que están invitados quienes gustan del arte sin palabras.

En el mes de abril, en el Teatro Adela Zamudio en Cochabamba, prometen un espectáculo “renovado y remozado” como señala el maestro de ceremonias César Alcides Calla Sotomayor que manifiesta todas las potencialidades de la expresión corporal, a través de un análisis a la luz de la semiótica, la lingüística y la retórica.

Recordemos que la retórica es “el arte de jugar con las palabras” y la pantomima: “El arte sin palabras”, apelando a una selección de escenas de las películas de Chaplin, Calla demuestra cómo se puede jugar con las palabras gracias al arte sin palabras.

El mimo, el arte de expresar sin palabras acompañada de música, canto y coreografía permite que el público sienta y viva momentos de diversión y sano entretenimiento con un espectáculo humorístico fuera de serie.

El autor es periodista y docente universitario