Opinion

CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO REGIONAL Y NACIONAL
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Viernes, 20 Septiembre, 2013 - 17:17

Valorar: 
sin votos aún

Un día 21 de septiembre de 1979, hace 34 años, la Facultad de Ciencias Puras y Naturales cambia la denominación de esa Unidad por la de Facultad de Ciencias y Tecnología, a través de una propuesta académica de su decano, el ingeniero Alberto Rodríguez Méndez.

El rector de la UMSS, Jorge Trigo Andia, dispuso el cambio autorizando la creación de las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial que funcionarían junto a la licenciatura de Ciencias Químicas, Técnico Superior en Química, licenciatura en Biología y Técnico Superior en Biología en la naciente Facultad de Ciencias y Tecnología.

Alberto Rodríguez, ex rector de la UMSS, rememora que en los años 78 y 79, años de la recuperación de la democracia, significó también la recuperación de la autonomía universitaria y el estudio meticuloso de la necesidad de incorporar  la ciencia y la tecnología en el departamento de Cochabamba, y no solo a nivel de las ingenierías sino también de Técnico Medio y el Técnico Superior, tan necesarios para el país.

En su calidad de decano de la Facultad, Rodríguez se constituyó en el artífice del cambio, porque estuvo en sus manos la elaboración de la propuesta a nivel académico, de infraestructura, recursos humanos y del mercado profesional de los titulados formados para la región y el país.

Rodríguez recuerda que en San Simón, hasta 1979, predominaba la formación profesional en el área jurídica, médica y ciencias agrícolas y que con el cambio de la denominación, se daba paso a la formación de profesionales en el área científica y tecnológica, convirtiendo a la facultad en un referente en la Educación Superior por la formación de un promedio de 5 mil profesionales entregados ala vida productiva regional y nacional.

El aporte de la Facultad de Ciencias y Tecnología, según refiere Rodríguez, destaca en la elaboración de trabajos científicos y de proyectos ejecutados en estos 34 años de invaluable labor y que permitieron fortalecer y consolidar la formación académica a través de publicaciones y prácticas científicas y académicas en diferentes rubros a través de talleres, laboratorios y centros de investigación, miles de tesis de licenciatura y de posgrado respondiendo a las demandas de los municipios y de las empresas productivas cochabambinas, además de trabajos de investigación con la cooperación internacional y la formación de magister y de doctores que cualifican la formación posgradual de la facultad.

En la mirada de Alberto Rodríguez, la facultad debe encarar nuevos retos, ofertando planes de estudio a nivel de carreras intermedias de Técnicos Superiores en las mismas especialidades que actualmente tienen, pero que deben formar ingenieros y técnicos superiores en Imagen, Sonido, Seguridad Industrial, Robótica, Manipulación de Fibras Sintéticas, Expertos en Fibras Ópticas. Cibernautas, técnicos en Ingeniería Genética y Molecular, técnicos en Energía eólica, solar y biotecnología.

La Facultad de Ciencia y Tecnología está acreditada en la totalidad de sus carreras tanto por el sistema internacional ANCUSUR-MERCOSUR, como por el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación del CEUB,orientados a la transformación de la educación superior en diferentes disciplinas de la ciencia y la tecnología.

Hoy se rinde un justo homenaje al trabajo colectivo que desplegaron autoridades universitarias como los rectores Jorge Trigo Andia, Mario Argandoña Yáñez, Tonchy Marinkovic Uzqueda, Alberto Rodríguez Méndez,entre otros, que supieron dar apoyo institucional en su tiempo, pero también reconocer a las posteriores y actuales autoridades de la facultad, a sus docentes y estudiantes que cada día contribuyen para hacer de la facultad un centro de formación de calidad y de excelencia académica. Felices 34 años de vida institucional.

El autor es periodista y docente universitario.