Opinion

ATENCIÓN A OTROS RESULTADOS DEL CENSO
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Lunes, 14 Octubre, 2013 - 10:54

Valorar: 
Average: 2 (1 vote)

Los datos oficiales del Censo de Población Vivienda inicialmente provocaron descontento, porque no coincidían con los resultados preliminares difundidos por el presidente Evo Morales en enero pasado. Posteriormente, vino el disgusto por la asignación de escaños, al aumentar tres a Santa cruz y reducir un escaño a Potosí Chuquisaca y Beni.

Las reacciones  de insatisfacción se expresaron por los datos de  población que disminuyeron principalmente a Cochabamba en 180 mil habitantes y beneficiaron a Santa Cruz asignándole más representación política en el Parlamento Nacional. Las acciones de protesta se dieron a través de paros cívicos y huelgas de hambre que se levantaron una vez aprobada la reasignación de escaños por el Senado Nacional.

Lo que no se dice mucho del Censo es sobre el crecimiento de la población en el país, que se incrementó a más de 10 millones de habitantes hasta noviembre de 2012, es decir, que el crecimiento poblacional alcanzó a poco más de dos millones de habitantes, con una densidad poblacional de 10 habitantes por kilómetro cuadrado, según el Instituto Nacional de estadística y el Ministerio de Comunicación: “Bolivia, Características de Población y Vivienda, Censo nacional de Población y Vivienda 2012”.

En cuanto al crecimiento de población por departamento según el informe, Bolivia no tiene una distribución homogénea entre los nueve departamentos. En el caso de Cochabamba, según el Censo de 2001 la población alcanzaba a 1.455.711 y en 2012 registró 1.758.143 habitantes con una densidad poblacional del 31.60 por ciento. La mayor parte de la población del país se encuentra en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba —no por nada se conoce como el eje troncal—, es decir, que en los tres departamentos reside el 71 por ciento de la población boliviana.

En cuanto a las características demográficas de la población por sexo, señala que la población masculina es ligeramente menor que la población femenina, lo que significa que por cada 100 mujeres existen menos de 100 hombres. El análisis de estructura por edad, la población es considerada “joven” por el significativo porcentaje de personas menores de 15 años y el menor porcentaje de personas de 65 años o más.

En los años 1976, 1992, 2001, los menores de 15 años alcanzaban porcentajes de alrededor del 40 por ciento de la población total y las personas de 65 años o más, en ningún caso llegaban a constituir el cinco por ciento de la población total, pero en el año 2012 el porcentaje de menores de 15 años disminuye cerca del 30 por ciento y el porcentaje de mayores de 65 a los años aumenta a más del seis por ciento.

El censo de población y vivienda se realiza más o menos cada 12 años y se trata de una radiografía de cómo está el país en cuanto al crecimiento de la población en cada una de las comarcas, pueblos, comunidades, provincias y ciudades, para que a través de sus datos se puedan planificar a corto, mediano y largo plazo el acceso a servicio básicos necesarios para los bolivianos.

A partir de los datos del censo, el Gobierno está en la obligación de planificar políticas y estrategias que permitan atender las necesidades de la población, asignando recursos a los municipios y las universidades públicas para atender sus demandas, pero también velando por la participación política a través de la reasignación de escaños, que de momento constituye un problema que debe ser resuelto a través del diálogo y la concertación con cada uno de los departamentos.

Constantino Rojas es periodista y docente universitario