Opinion

VOLTEO A LA BOLIVIANA
La Yapanet
Fátima López Burgos
Lunes, 10 Febrero, 2014 - 13:03

Valorar: 
Average: 3 (3 votes)

La frontera boliviana es ancha y ajena, por ello no resulta extraño que colombianos, peruanos, italianos, iraníes, paraguayos y migrantes de otras nacionalidades identifiquen a Bolivia, como el país de los business.
 
No hay controles efectivos para extranjeros, por eso desconocemos si nuestros eventuales visitantes están o no prontuariados. Cosa que no sucede con los bolivianos que migran a otros países y son discriminados sólo por el hecho de ser bolivianos.
 
A la Italiana
 
Dieciocho italianos y dos bolivianos, tras realizar un volteo en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz y estafar a medio centenar de personas, mostraban ante las cámaras rostros de  extrañeza, como si no supieran lo que habían hecho.
 
Alteraban maquinaria de fabricación china, modificando su capacidad y luego la vendían como alemana a altos precios. Uno de ellos, Vinsenzo Parisi,  tiene una orden de captura internacional para afrontar una pena de cadena perpetua.
 
A lo plurinacional
 
Otro caso patético sucedió en Cochabamba donde una joven canceló 2.100 bolivianos a un oscuro “esteticista”  para que le aumentase el volumen de los senos, un deseo que después de 33 inyecciones de una substancia desconocida , le provocó dolor, alergias, inflación, un quiste y dolencias en el cuello.
 
Santos Castro Bozo de 45 años de edad, denunciado por la afectada y acorralado por la policía, declaró que realizó cursos de estética en Argentina y que contaba con una licenciatura en Periodismo. Negó ser enfermero y menos médico.
 
A lo porteño
 
La empresa Terranet S.A. de la familia Accardi, de nacionalidad argentina, junto a socios paraguayos instalaron oficinas en la ciudad de Cobija ofreciendo vehículos nuevos a crédito, en cómodas cuotas y muy accesibles.
 
Más de 30 personas efectuaron los pagos acordados. Los vehículos no llegaron,  los vendedores desaparecieron, la empresa cerró sus puertas.
 
Freddy Alfredo Fernández Torrico, Hilda Laida Mancilla de López, Pietro Accardi (presentador de televisión), Luis Gabriel Valdez Ayupe y Ricardo Marino Jiménez López, consumaron una estafa estimada en un millón de dólares.
 
Email de contacto de Fátima López: [email protected]