Opinion

CIUDADELA, LA CÁRCEL SIN CADENAS
La Yapanet
Fátima López Burgos
Lunes, 26 Noviembre, 2012 - 16:21

Valorar: 
Average: 2 (1 vote)

“Ciudadela” es el nombre de la nueva propuesta documental del cineasta boliviano, Diego Mondaca. En 60 minutos nos transporta a un mundo carcelario sin precedentes: San Pedro en La Paz, planificada para 300 personas y que hoy alberga a 2.000 reos, que comparten la condena en compañía de sus esposas e hijos.

El documental registra los sonidos y el olor de la cárcel. A través de los planos y contraplanos, el director devela al espectador, una ciudadela activa y vibrante, que vive, sufre, se emociona y profesa la fe cristiana.

A diferencia de cualquier recinto carcelarío, San Pedro es una cárcel abierta, no hay candados, los presos no llevan uniformes a rayas como se pensaría, a pesar de esta libertad están presos y eso es lo que cuenta.

San Pedro, es una ciudadela como califica uno de sus inquilinos, es decir, una ciudad dentro de otra ciudad, que cuenta con códigos y su propio lenguaje, que encontró en los techos avejentados de calamina, un espacio de libertad para secar el alma y también prendas de vestir.

Mondaca, después de “La Chirola”, nos introduce a un mundo amurallado lleno de largos pasillos y escalinatas improvisadas de todo tamaño y tipo. En la ciudadela el fúlbol, las fiestas paganas y el baile no están ausentes, a pesar del encierro.

Los hijos de los presos juegan un rol protagónico, viven su niñez a partir de una realidad que no les pertenece , pero les permite experimentar las dos caras de una misma moneda.

Es probable que “Ciudadela” no supere la genialidad de “La Chirola”, pero el hilo conductor será siempre la ciudad amurallada que vive, sufre y calla.

Email de contacto: [email protected]