Opinion

CÓRTELE LAS PATAS AL DENGUE
La Yapanet
Fátima López Burgos
Lunes, 26 Mayo, 2014 - 19:41

Valorar: 
Average: 1 (1 vote)

En cuestión de salud pública las palabras juegan un rol fundamental. Los médicos utilizan con frecuencia “brote” para minimizar un problema y le temen a la palabra “epidemia”, debido a que implica hablar de más casos de los que se esperaba.
 
El dengue, en Santa Cruz, fue tratado inicialmente como una  “fiebre inespecífica” pero ante la aparición de nuevos casos y como el departamento concentraba el 50 por ciento de incidencia, tuvieron que reconocer que se trataba de dengue. Según los especialistas “no debería morir una sóla persona de dengue”, y eso no ha ocurrido.
 
Fumigaciones absurdas
 
Animadas brigadas  de salud , regularmente, invaden barrios para fumigar calles y viviendas, luego retornan a sus fuentes de trabajo con el deber cumplido. Mientras tanto el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, celebra con palmas que el humo no haya afectado los huevos que las hembras depositaron en agua cristalina y que se activarán con la lluvia.
 
Lo preocupante es que los Servicios Departamentales de Salud (SEDES),  acuden a las ferreterías para comprar instrumentos de fumigación propios de la agricultura para utilizarlos en temas de salud pública. Claro, son más baratos, accesibles, pero no los más adecuados.
 
Córtele las patas al dengue
 
El 2009, ante la epidemia de dengue en Bolivia, el Ministerio de Salud y Deportes  combatió el embate de los mosquitos con unos ingeniosos brazaletes que fueron vendidos con el logotipo oficial  del Ministerio de Salud y Deportes, con una sentencia “Probado científicamente”.
 
Se trataba de una manilla plástica de color azul, cuya llamativa envoltura decía: “Muñequera repelente de insectos” que incluía la leyenda “Córtele las patas al dengue”. Como era de esperar, las manillas se agotaron y el dengue continuó haciendo estragos.
 
En Brasil han decidido cortar el problema de raíz. Por ello liberarán mosquitos transgénicos contra el dengue,  genéticamente modificados. Grandes soluciones para grandes problemas, Valdría la pena seguir el ejemplo.

Mail de contacto: [email protected]