Opinion

AVALANCHA DE LEYES
La Yapanet
Fátima López Burgos
Viernes, 22 Noviembre, 2013 - 11:49

Valorar: 
sin votos aún

De enero a octubre la Cámara de Diputados aprobó 85 leyes y 142 proyectos de ley y por si fuera poco su Presidenta se propone aprobar  30 leyes más hasta fin de año. Betty Tejada y su equipo están en una carrera legislativa imparable, muy bien podrían postular a los Guinness World Records , pero ese no es el punto.

Me pregunto de qué sirve toda esta avalancha de leyes, si todos los días y de manera sistemática en las instituciones del Estado Plurinacional se violan  los Derechos Humanos y principalmente el derecho a la vida, delito penado por la propia Constitución Política del Estado y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH).
 
Jaripeo de la muerte
 
Las instituciones militares, mal llamadas tutelares de la Patria, son los espacios donde la descolonización no ha llegado y se desconocen por completo los Derechos Humanos fundamentales, que asisten a las personas con las que conviven durante su preparación.
 
Los inocentes jaripeos del pasado, propios de la carrera militar y policial, se han convertido hoy en día, en el jaripeo de la muerte y en violación de derechos, con el antecedente nefasto que los errores militares se tapan con tierra, con la ayuda de algunos médicos forenses.
 
Nada de lo que suceda bajo bandera en esos recintos cerrados y amurallados reciben sanción. Escudarse en la justicia militar no debiera convertirse en impunidad.
 
Los casos de muerte ocurridos en esos recintos, son delitos, por tanto deben sancionarse. El rigor de las leyes y sus sanciones, deben llegar a los uniformados que camuflados en grados y el poder, permanecen en el clarooscuro.
 
Los bolivianos queremos ver la efectividad de las leyes trabajadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sin castigo ni sanciones la elaboración de leyes no tiene sentido.
 
Email de contacto: [email protected]