Opinion

OTRO PRESIDENTE Y UN MUNDO SIN “CACHORROS DEL IMPERIO”
Cara o Cruz
Raúl Peñaranda U.
Jueves, 17 Diciembre, 2015 - 10:13

Valorar: 
sin votos aún

El vicepresidente Álvaro García Linera, dando la tónica al resto del gobierno, ha calificado a la “alternancia en el poder” como “la sonajera de los conservadores”. Es obvio que a ningún político le agrade la idea de, después de gobernar un tiempo, irse a su casa. Pregúntele a Robert Mugabe, que gobierna Zimbabue desde 1980 y que gana elecciones cada cinco años si está de acuerdo con la “alternancia en el poder” y los mandará a rodar. Tiene 91 años y está pensando en postularse una vez más.

Pero soñar no cuesta nada. Pensemos que Evo Morales y García Linera hubieran cumplido con su palabra y no se hubieran presentado como candidatos para el actual tercer mandato presidencial. Supongamos, en ese mismo escenario, que algún postulante del MAS (¿David Choquehuanca? ¿Carlos Romero? ¿Gabriela Montaño? ¿José Alberto Gonzales?) hubiera ganado los comicios. Podríamos imaginar también escenarios distintos, con otros posibles candidatos ganadores, como Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga o Rubén Costas, pero para efectos de esta columna ello no importa mucho porque de lo que se trata es de demostrar la validez de la alternancia en el poder.

Con un cambio presidencial, éstas podrían haber sido algunas de las noticias principales de 2015:

Menos canchas, más hospitales

El Presidente anunció en conferencia de prensa que a partir de la fecha se pondrá más énfasis en la construcción de hospitales y postas sanitarias, que en canchas de fútbol, a diferencia de lo que sucedió en los dos gobiernos anteriores. Dijo que uno de los objetivos del país será reducir la mortalidad infantil, de la que Bolivia ocupa el último lugar en América Latina. Se usarán para ello los 300 millones de dólares del programa Evo Cumple, que ahora se denominará “Bolivia Cumple”.

Menos aeropuertos y mejores carreteras

Mediante decreto supremo emitido en la jornada, el gobierno decidió detener las obras del aeropuerto internacional de Chimoré y dejarlo solamente como una pista de aviones pequeños, como era hasta ahora. Los 80 millones de dólares de ahorro serán destinados a mejorar la capa asfáltica de la carretera entre Cochabamba y el Chapare, que está en pésimas condiciones. Por esa carretera viajan diariamente miles de vehículos, recuerda el decreto, mientras el aeropuerto no tendría uso alguno.

500 buses eléctricos en vez de teleféricos

El ministro del ramo atendió esta semana los pedidos del alcalde de La Paz, representantes de juntas vecinales y dirigentes de los colegios de arquitectos e ingenieros y aceptó suspender la construcción de la Línea Blanca del teleférico. “No hay un solo teleférico en el mundo que atraviese una avenida”, dijo el ministro. Señaló que los 500 millones de dólares que se ahorrarán en la Línea Blanca y las otras que estaban previstas se destinarán de la siguiente manera: 100 millones de dólares para adquirir 500 buses eléctricos, que coordinarán su trabajo con los Puma Katari. Otros 200 millones se usarán para indemnizar a 10.000 propietarios de minibuses, que recibirán cada uno 20.000 dólares para que dejen su actividad laboral. Otros 100 millones de dólares se usarán en obras de mejoramiento urbano. “Habrá un ahorro de 200 millones de dólares y La Paz tendrá el mejor sistema de transporte de la región. Al no haber minibuses en las calles, se acabarán los atollamientos”, dijo el ministro. Agregó que “gastar 500 millones de dólares en líneas de teleférico era innecesario, porque además solo iban a cubrir el 10% de los usuarios diarios del transportes paceño”.

Se construirán 10.000 viviendas sociales

El presidente de la Cámara de Diputados anunció que se prepara una ley que autorizará la construcción de 10.000 viviendas sociales para familias de escasos recursos. Cada casa, de 60 metros cuadrados, costará 20.000 dólares. El proyecto tendrá un costo total de 200 millones de dólares, que provienen del ahorro de no construir las líneas del teleférico.

Se cambia proyecto de tren al norte cruceño

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia anunció que se cambiará el proyecto del tren eléctrico entre Santa Cruz y Montero, debido al elevado costo estimado por el gobierno anterior. “750 millones de dólares es un precio exorbitante, podemos hacer otro tren, con características similares, que una ambas localidades, por 200 millones de dólares”, expresó la autoridad. “El precio de 750 millones de dólares para ese tramo era incluso más alto que los trenes más lujosos de Europa”, agregó.

Reforma en la educación

El jefe de gabinete del Ministerio de Educación señaló que el Presidente ha ordenado que los 550 millones de dólares que se ahorrarán en el tren eléctrico de Santa Cruz se destinen a la primera fase de la reforma educativa, destinada a cambiar el tipo de formación que reciben en las normales los futuros profesores. “Se pretende un sistema en el que la educación no sea memorística, en la que se aliente la creatividad, se impulsen los valores y se fortalezcan las áreas de matemáticas, lenguaje e idioma extranjero”, contó. Agregó que el país aceptará someterse a la prueba internacional PISA para conocer cuál es el nivel de la educación boliviana en el contexto mundial. “Seguramente estaremos en el último lugar de la región, pero ese examen nos ayudará para medir nuestros esfuerzos e ir mejorando posiciones en los próximos años”.

Apostilla

Llamó la atención de los periodistas que en el reciente mensaje a la nación, el Presidente no insultó a los opositores ni dijo que “el imperio” intenta derrocarlo. No hubo menciones a “vendepatrias”, “traidores” ni “cachorros del imperio”.