Social
Polémica por Instituto Médico
Médicos sugieren a Ministra aprender a atender pacientes
Ministra de Salud y presidente del Colegio Médico de La Paz. Foto / Internet

Jueves, 28 Julio, 2016 - 16:39

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, sugirió a la ministra de Salud, Ariana Campero, “aprender a atender pacientes y leer la Ley 3131” para conocer la necesidad de crear el Instituto Médico de Conciliación y de Arbitraje.

Ese comentario fue formulado luego que la ministra Campero descartara la creación del Instituto planteado por el Colegio Médico de Bolivia, para tratar casos de supuesta negligencia médica denunciada por pacientes y familiares.

“Nosotros sorprendidos porque siendo la primera autoridad en Salud debería estar bien ubicada. Por lo menos ahora que es autoridad, debería leer todas las normas para dar una respuesta coherente. Ella debería leer la Ley 3131 y saber qué es el Instituto de Conciliación y Arbitraje, y qué es lo estamos solicitando”, dijo Larrea a la red Erbol.

Manifestó que cuando la Ministra Campero afirma que los médicos no tienen tuición y deberían dedicarse a trabajar, “yo creo que ella debería primero aprender a atender pacientes para que los médicos tengamos una autoridad que nos represente”.

Anunció que continuarán exigiendo la creación del Instituto  que debe ser conformado por  jueces, fiscales, peritos, expertos en diferentes ramas médicas, que pueden ser profesionales, docentes universitarios y representantes de la población que será la más beneficiada.

Recordó que la Ley 3131 promulgada el 2005 por el presidente Eduardo Rodríguez,  dispone que al año siguiente de su promulgación, debiera  estar funcionando el  Instituto, presidido por el Colegio Médico de Salud, para recibir todas las denuncias y evaluar si hay conciliación, pasar a la parte penal o civil, o quedarse en la parte técnica.

Indicó que el Instituto es un modelo mexicano y lamentó que tras 11 años de vigencia, el Gobierno nacional no ponga en vigencia una Ley para garantizar el debido proceso a las denuncias de negligencia médica, tal como se conversó con la Fiscalía General del Estado.

Larrea sostuvo que si el Gobierno y las autoridades judiciales le ponen voluntad, el  Instituto Médico puede estar funcionando de aquí a un año.

MÁS NOTICIAS