- 2046 lecturas
El exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y el exprefecto de Cochabamba, propusieron “democratizar la democracia” y formar conciencia crítica en la ciudadanía, para afrontar la actual coyuntura que vive el país, a partir de la labor que desarrollan las radios de Erbol.
En el primer día de la asamblea anual de Educación Radiofónica de Bolivia en Cochabamba, ambos panelistas junto al jefe de Redacción de El Deber, Tuffi Aré, participaron en el debate sobre el derecho a la información y revisaron el pasado reciente de la democracia en el país, los problemas que obstaculizan en la actualidad los derechos ciudadano, además de tareas que se deben cumplir con la audiencia.
En el panel Derecho a la Información y Comunicación, la exautoridad defensorial la libertad de pensamiento no tiene sentido, si no se puede expresarla.
“Para entender todo este fenómeno bueno será remitirse al Pacto de San José, aunque en el caso de Bolivia es prudente concentrarse en la nueva CPE. Ni el Gobierno ni el Parlamento pueden emitir normas que riñan contra el respeto del derecho humano”, afirmó.
Rafael Puente sostuvo que la democracia como sistema nació tramposa y que no es casual que este proceso de cambio omite la participación social. Recordó que esa es la raíz de todo el problema.
35 directores de las emisoras afiliadas a Erbol se reúnen entre jueves y viernes en la casa de retiros “Hermanas Pousepin”, donde evalúan el trabajo de la red nacional y planifican tareas conjuntas con miras a las elecciones nacionales y otros eventos trascendentes en 2014.
Autocensura
Waldo Albarracín, durante su exposición advirtió riesgos que se están presentando de manera sistemática en el ejercicio del derecho a la información.
Puso de manifiesto sus temores en la aplicación o desconocimiento de las leyes de parte del poder y la indefensión en la que se encuentran los periodistas.
“El Estado la sociedad civil y las organizaciones tienen una responsabilidad conjunta. Debemos reconocer que en 33 años de democracia no hicimos lo suficiente para consolidar ese ejercicio de derechos y el respeto a estos principios a los que hacemos referencia. Hay que democratizar la democracia”, afirmó.
Citó también que en la práctica comunicacional existen mercaderes y mercenarios del periodismo donde acuden los poderosos para aprovecharse de la coyuntura.
“Que no nos extrañe entonces que los principales medios hayan sido cooptados por el poder. Lo que se ve es autocensura por intereses comerciales o ideológicos. Vivimos un momento delicado donde se distorsiona la verdad. Ya no se necesita mandar paramilitares, sino ahora hay nuevas formas de amedrentar y presionar y que ese medio sea ético. Vivimos hoy ese medio”.
Proceso manipulado
El exprefecto Puente confesó que debido a su discurso crítico de manera sistemática los medios de comunicación le cerraron las puertas, ello significa que se le está restringiendo el derecho a la información.
“Este proceso de cambio que vivimos omite la participación social. Esa participación es deformada, restringida y manipulada. Este proceso de cambio se inició con el planteamiento de una consigna de cada vez más sociedad y menos estado. El intento de manipular siempre estuvo presente en todos los tiempos y lo de hoy no es diferente”, afirmó.
Desde la Asamblea Constituyente cuando hablamos de participación hablamos de comunicación Puente indicó que los medios de comunicación en las dos gestiones de Evo Morales fueron “domesticados”.
Esta actitud determinó que el papel de los medios de comunicación quede disminuido, “por un planificado control” de radios, canales de televisión y periódicos.
“El esfuerzo de transmitir por ambos lados es lo que más necesitamos en este momento. Deben preguntarse hasta qué momento Erbol sale ilesa de todo esto que sucede y es una tarea de esta asamblea. Hay que formar conciencia crítica”, agregó.
- 2046 lecturas