- 1230 lecturas
Las Unidades Educativas privadas que no cumplan con los requisitos de funcionamiento de acuerdo a ley serán clausuradas, subrayó este domingo el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz. El funcionario indicó que esta situación se conocerá luego de concretarse el censo de colegios que se llevará a cabo en noviembre de este año.
“Algunos (Unidades Educativas privadas) ni siquiera tienen propiedad, lo que hacen es alquilar algunos ambientes para luego al próximo año trasladarse a otro lugar sin patio, sin campos deportivos; todo esto se verificará y definitivamente se cerrarán sino cumplen los requisitos”, advirtió el Viceministro en declaraciones a Erbol.
En el país existen aproximadamente 3.500 unidades educativas privadas, pero no todas están registradas en la Asociación de Colegios Particulares (ANDECOP), señaló Quiroz. Esta situación, agregó, hace que algunas funcionen de manera clandestina.
“Lo hemos descubierto hace tres años, que el RUE (Registro de Unidades Educativas) de una Unidad Educativa albergaba a otras Unidades Educativas que estaban ubicadas en La Paz, El Alto, y en la Zona Sur, que no tenían RUE, pero funcionaban a través de este RUE que tenía una de las Unidades Educativas, entonces estas otras (Unidades Educativas) automáticamente se convierten en clandestinas”, apuntó.
Dijo que en la actualidad no existen solicitudes para abrir nuevos colegios, sin embargo no se descarta que esta modalidad continúe. “No podemos decir que no hubo ni una (que se haya abierto), pero no solicitaron al Ministerio de Educación, posiblemente clandestinamente se estén aperturando, pero oficialmente no se registraron”, indicó.
Remarcó que los datos del censo de colegios “permitirá tener datos reales sobre cuál es la situación del sistema educativo en Unidades Educativas fiscales, de convenio y privadas”.
- 1230 lecturas