Social
A través de comunicado formal
Bolivia rechazó convenio de salud gratuita con Argentina
Centro de salud en Argentina. Foto/El Tribuno

Lunes, 26 Febrero, 2018 - 17:59

La Cancillería de Bolivia rechazó a la Argentina la oferta de firmar un convenio de reciprocidad para que los ciudadanos argentinos y bolivianos puedan recibir atención gratuita en los hospitales públicos de ambos países.

El embajador argentino Normando Álvarez, envió el pasado 26 de octubre de 2017, una nota formal al Ministerio de Relaciones Exteriores, pidiendo que los argentinos reciban atenciones gratuitas en suelo boliviano, tal como reciben los bolivianos en territorio argentino.

La cancillería boliviana hizo llegar su respuesta el 8 de febrero último, donde  le informan que tras una consulta con el Ministerio de Salud, no corresponde la firma de un convenio en los alcances señalados, porque el Estado boliviano brinda atenciones gratuitas a sectores vulnerables.

De acuerdo con la respuesta, las leyes bolivianas permiten la atención gratuita únicamente para mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta seis meses posteriores al parto, niños y niñas menores de cinco años, mujeres y hombres a partir de los sesenta años, mujeres en edad fértil sólo para atenciones relacionadas con salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad. 

La polémica surgió por el reclamo del Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy que pretende aprobar una “Ley de Recupero” para que el Estado boliviano pueda asumir los costos de las atenciones de salud, que por efectos de una ley interna, es gratuita para todos los extranjeros, o caso contrario, que todos los extranjeros que pretendan visitar esa provincia compren un seguro médico.

El Ministerio de Salud de Jujuy reportó que el mayor índice de enfermos oncológicos y otras enfermedades son los bolivianos y que como esa provincia no cuenta con especializadas más complejas, se ve obligada a derivar la atención a otros hospitales y correr con los gastos médicos con fondos de la provincia.

El paquete de medidas incluye un estudio, que busca avanzar en el recupero del costo que implica el servicio que se brinda a la gran cantidad de ciudadanos extranjeros que buscan curarse en los hospitales públicos jujeños, y reciben atención sin abonar ningún concepto, según el digital Jujuyalmomento.

MÁS NOTICIAS