Social
En paralelo al mensaje
Marcha del ‘cacerolazo’ y un mitin de protesta en La Paz
Marcha del cacerolazo en el Prado de La Paz. Foto/RRSS

Lunes, 22 Enero, 2018 - 15:20

Una marcha de protesta y otra del “cacerolazo” se desarrollaron este lunes  en la ciudad de La Paz, en paralelo al mensaje del presidente Evo Morales en la Asamblea Legislativa, y ratificaron el rechazo al Código del Sistema Penal y a la repostulación de Evo Morales habilitado por un fallo judicial por encima de la Constitución Política del Estado.

Uno de los oradores, el profesor del magisterio urbano José Luis Álvarez, acusó al Gobierno de atropellar las libertades de los bolivianos al tratar de imponer un Código que ya fue bautizado como “una ley maldita”, en alusión al similar tacha que pusieron los mismos dirigentes, cuando se aprobaron la Ley de Capitalización, de Pensiones y Reforma Educativa,  a las que también llamaron “las tres leyes malditas”.

Álvarez lamentó que el actual Gobierno no respete ni siquiera la independencia sindical e intente tomar la Central Obrera Boliviana, por lo que exhortó al dirigente Guido Mitma a rescatar al ente sindical como el aglutinador de todos los sectores sociales y no sea sometido al Gobierno.

“Hace doce años que Evo Morales llegó a Palacio y en la mayoría despertó una enorme ilusión porque creía que iba a gobernar para resolver la miseria y la postergación del pueblo boliviano, pero hoy vemos que Bolivia sigue siendo la Bolivia atrasada y que vive de la exportación de materias primas”, dijo el dirigente minero.

Un representante del sector médico expresó en su discurso, que los profesionales en salud se mantienen en la lucha por la defensa de las libertades democráticas, porque si bien como sector ha conseguido su demanda, pero en el fondo se sienten bolivianos.

“Es tiempo que los bolivianos abran los ojos y se den cuenta que las acciones de Gobierno apuntan a coartar las libertades más elementales, por eso antes de personal de salud y médicos, somos bolivianos y estamos luchando por esa Bolivia libre”, manifestó.

En la marcha también intervino un dirigente del Colegio de Profesional señalando que hasta ahora no hay ninguna ley que indique el Código fue abrogado y mientras no se exista, la movilización debe continuar.

El mitin de protesta se instaló al frente de la Vicepresidencia del Estado ante la fuerte custodia de los efectivos policiales, mientras que otra marcha llamada del “cacerolazo” se desplazó por calles y avenidas en rechazo a la repostulación del 2019 y luego se juntaron ambas para expresar su protesta. 

MÁS NOTICIAS