Social
Denuncian atropellos
Policía confunde a un afroboliviano, lo detiene por ser alto y llevar dinero
Los afros denuncian acciones de discriminación. Ilustración/Internet

Viernes, 21 Octubre, 2016 - 11:50

Un afroboliviano fue detenido ayer por la Policía en la ciudad de Santa Cruz al ser confundido como ciudadano extranjero. Oscar Pineda pasó un mal momento y de no mediar la Defensoría del Pueblo, hubiera seguido dando explicaciones que es boliviano y que portaba mucho dinero, no por extranjero, sino porque es cobrador de una empresa, reportó radio Santa Cruz de la red Erbol.

La secretaria ejecutiva de la Asociación de Mujeres Residentes, Adriana Peralta, dijo que lo ocurrido con Oscar Pinedo, sucedió con otros afros que sufren atropellos por parte de algunos efectivos policiales.

“A Oscar lo han confundido, dice que era extranjero. Él ha ido a cobrar una plata y le dijeron que no podía manejar tanta plata. Él sí trabaja de cobrador. Lo ha detenido por ser negro, grande y alto y le han dicho que era de otro país”, manifestó Peralta.

Sostuvo que otro caso es de Raymundo Rey, un chofer de taxi que es constantemente confundido por la Policía. “Varias veces lo han detenido, le han pedido su pasaporte”, explicó.

Relató que en una oportunidad, una mujer afro también fue detenida por la misma sospecha.

La mujer desesperada dio explicaciones que es boliviana, mostró su cédula de identidad y como tenía un acento extranjero - al haber vivido mucho tiempo en el exterior - los policías le pidieron cantar el Himno Nacional. La mujer en estado de shock tuvo que entonar las sagradas notas del himno patrio.

Peralta informó que la comunidad ya está cansada de los atropellos.

“A mí me siguieron una noche tres cuadras y me pidieron: ¡Sus documentos por favor! ¿Qué documentos? le pregunté. Ah parece colombiana, me dijeron. No soy boliviana, insistí. Soy boliviana y usted parece peruano y yo no digo nada. Y medio que se enojó el policía y  se fue”, relató.

La dirigente pidió al Comandante General de la Policía y al Comandante Departamental, capacitar a los policías y entender que en el país hay afro bolivianos, porque la Policía lo soluciona pidiendo disculpas dos días después y “así no se arreglan las cosas, los hechos ya están hechos”, comentó.

MÁS NOTICIAS