Social
UNESCO
Proponen fortalecer docencia para mejorar educación

Domingo, 20 Marzo, 2016 - 12:35

La Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) planteó este domingo la urgente necesidad de fortalecer la enseñanza docente, bajo la premisa de mejorar la educación en el área subregional.

El compromiso de la UNESCO con los países de la región para seguir fortaleciendo el desarrollo de políticas docentes fue el centro del discurso brindado por Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, durante el 8° Foro de Diálogo sobre Políticas Docentes, que tuvo lugar del 15 y el 17 de marzo en la Ciudad de México.

El secretario de Educación de México, Aurelio Nuño, en su mensaje, detalló que “la estrategia contribuye con los actores del ámbito docente a través de marcos de referencia rigurosos, actualizados y construidos de manera colectiva, para la toma de decisiones informada y el fortalecimiento de capacidades nacionales hacia el diseño consensuado de políticas públicas relativas a los docentes”.

El 8° Foro de Diálogo sobre Políticas Docentes fue organizado por el Equipo Internacional de Docentes (Teacher Task Force), el Gobierno de México y la UNESCO.

La cita tuvo por objetivo construir una visión compartida entre quienes componen el Equipo Internacional de Docentes en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la nueva agenda de Educación 2030, marco que ayuda a implementar el objetivo 4 de los ODS: educación de calidad. 

La Estrategia Regional Docente aborda temas fundamentales para mejorar el desempeño de los maestros en la región, particularmente la formación inicial docente, la formación continua y desarrollo profesional, la carrera docente, las instituciones y procesos para la toma de decisiones de política pública docente, y el liderazgo directivo. 

Para ello, ha elaborado una serie de publicaciones en consulta con diversos expertos y académicos, orientadas a analizar a fondo la situación actual docente en América Latina y el Caribe, sistematizar las buenas prácticas y proponer políticas adaptables a la realidad de cada país. 

El director de la OREALC/UNESCO Santiago se comprometió a que la Estrategia Regional Docente trabajará en temas como la formación inicial docente para la ciudadanía; la formación de los directores de escuela; y en elaborar un informe analítico sobre la influencia del desempeño docente en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, gracias a los datos recogidos por el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), liderado por la UNESCO. 

Esta pesquisa evaluó los aprendizajes de estudiantes de 15 países en tercer y sexto grado en las áreas de Matemática, Lenguaje (Lectura y Escritura) y, para sexto grado, en el área de Ciencias Naturales.

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