- 1090 lecturas
El nuevo Instituto de Medicina Legal Forense, que remplazará en 2018 a la actual morgue del Hospital de Clínicas, tendrá la capacidad de analizar la genética de los cadáveres y detalles sobre heridas y lesiones.
La explicación fue brindada a ERBOL por el responsable de Planificación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Armijo y el arquitecto Martín Choque, responsable de infraestructura del nuevo edificio.
Armijo dijo que para este proyecto la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia destinará más de 5 millones de bolivianos, mientras que la Gobernación del departamento de La Paz, un monto de un poco más de 20 millones de bolivianos.
“Va a ser una infraestructura de tres niveles, el primero, será un sótano que servirá para la conservación de cadáveres y el primer nivel estará orientado a la recepción y entrega de cadáveres”, dijo.
El primer nivel se dividirá en tres ambientes. En uno de ellos se realizará la investigación judicial, en el siguiente la limpieza y desinfección de los cuerpos; y en un tercer ambiente, se preparará a los cadáveres para que estén listos a entregar a los familiares o pasarlos al sótano para conservarlos.
Asimismo, Armijo explicó que el instituto contará con un laboratorio en el que se analizarán las heridas y lesiones en personas vivas, para determinar el tipo de arma u objeto con que fueron atacadas, la data de la agresión, su gravedad y otros detalles similares.
“Se va a determinar con qué tipo de arma se hizo la herida, si fue un arma blanca, si fue herida de bala, si la bala le llegó de lejos, qué tipo de bala era, etcétera, hay que tomar en cuenta que analizar el cuerpo de una persona viva no es lo mismo que analizar un cadáver y el equipamiento que se va a adquirir, apunta a eso”, dijo Armijo.
Por otro lado, la llamada nueva morgue contará con un laboratorio de tanatología, en el cual se podrá analizar las modificaciones en un cadáver.
“En este laboratorio se tratará estos temas con la tanatología, que es una ciencia que estudia las transformaciones que se dan durante la muerte de un individuo. Hay modificaciones que se hacen en un cadáver que tienen que ver con investigar las circunstancias han rodeado el evento de la muerte, hace cuánto murió la persona, hace cuánto y si el que falleció tuvo la oportunidad de defenderse en caso de que la muerte haya sido provocada”, indicó.
Otro de los beneficios con los que contará este Instituto, es un laboratorio de genética donde se podrá identificar con mayor rapidez y precisión la identidad de un cadáver. Además, se espera contar con equipamiento que permita realizar pruebas de paternidad, en base a un análisis de ADN.
“Se espera que las pruebas sean acá y no como antes que se tenía que mandar al exterior, este será un Instituto que responda con todas las exigencias que demanda la justicia. La Universidad tiene un servicio de genética donde se trabaja en ese marco, lo que sucede es que no se está aprovechando bien con todo lo que contamos”, agregó.
En un tercer nivel, se contará con una mesa de necropsia y dos de autopsias. En tanto, Choque explicó que el proyecto inició el pasado 11 de enero y que el mismo se proyecta a ser entregado el año 2018.
“Respecto a la capacidad del equipamiento, se ha previsto que sea para albergar a 93 cuerpos con el deseo de ampliar a nueve cuerpos más. Tendrá una superficie de 1.914 metros cuadrados”, dijo el arquitecto. El edificio estará ubicado detrás del Instituto Nacional del Tórax de la zona de Miraflores.
“El proyecto está concebido como un preámbulo desde hace dos años, contará con cámaras de conservación, un área de recepción para los familiares, laboratorios y todo el equipamiento necesario”, dijo.
- 1090 lecturas