Social
A partir de este martes
Transporte pesado retoma medida de paro indefinido
Edgar Tola, ejecutivo del transporte pesado. Foto/Btv

Martes, 16 Enero, 2018 - 08:26

El transporte pesado retomó a partir este martes el paro general indefinido del sector, exigiendo la abrogación de la Ley 1005 del Código de Sistema Penal por ser un mandato de un ampliado nacional del sector realizado en la ciudad de Potosí, informó Edgar Tola, secretario ejecutivo nacional de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal).

Dijo que cada departamento tomará las medidas más adecuadas, mantendrá el estado de movilizaciones y participará de todas las convocatorias como en el caso de Cochabamba que cumple un paro la jornada de este martes.

“A partir de hoy día martes, el transporte pesado nacional e internacional entra en paro total indefinido”, declaró a la red Uno sin descartar el bloqueo de caminos en rutas principales, porque aún existen varios artículos que afectan al sector.

Tola felicitó al presidente Evo Morales por la iniciativa de abrir un proceso de diálogo sobre los artículos polémicos, pero considera que hay una determinación del ampliado que exige derogatoria del Código del Sistema Penal.

El dirigente Hugo Ramos manifestó que no solamente fue el artículo 137 ya derogado, sino toda la normativa promulgada recientemente porque también el tema tributario fue observado y no resuelto por el Gobierno.

El transporte sostiene que cuando se entabló diálogo con el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, no fue concluido todo el análisis y más bien fueron sorprendidos con la derogación decidida entre el presidente Morales y el Conalcam

Señalan que está pendiente el análisis de los artículos 153, 156, 214 y 274  referidos a la conducción peligrosa, lesiones graves y temas tributarios que son atentatorios al sector porque paga el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) donde se observa la facturación de grandes cantidades.

MÁS NOTICIAS