Social
Jornada de protesta laboral
COB marchó y denuncia que el TCP repuso el decreto 21060

Lunes, 16 Enero, 2017 - 13:38

Los sindicatos afiliados a la Central Obrera Boliviana protagonizaron este lunes una marcha de protesta en la ciudad de La Paz, ante la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que en criterio del organismo laboral, repuso la figura de preaviso revalidando de esa manera la libre contratación estipulada por el decreto neoliberal 21060.

El líder de la COB, Guido Mitma explicó el Tribunal no puede crear anticuerpos COB-Gobierno con fallos que dañan la estabilidad laboral de los trabajadores. “Lastimosamente sigue vigente el 20160 a través de las cartas de preaviso en pleno proceso de cambio y eso no podemos aceptar”, manifestó.

Con la marcha, los trabajadores ratifican su rechazo a la designación de un ingeniero comercial como gerente general de la Caja Nacional de Salud que ha provocado el malestar de administrativos, médicos y enfermeras que planifican una huelga indefinida hasta lograr la destitución de esa autoridad.

Mitma sostuvo que la solución está en manos de la ministra de Salud, Ariana Campero, y lamentó que esta autoridad hable de la existencia de corrupción al interior del ente asegurador sin denunciar ante el Ministerio de Transparencia.

Señaló que la COB considera una intervención política a la Caja de Salud al colocar a un profesional que no conoce el sistema de salud estatal. “Hemos manifestado que el mejor médico vaya a dirigir la Caja”, advirtió al anunciar más movilizaciones en contra de esa designación y el fallo del Tribunal Constitucional.

MÁS NOTICIAS