Social
46 mineros de Huanuni ayunan por tres días
Defensoría, Gobierno y COD dejan indefensos a huelguistas


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 13 Marzo, 2015 - 14:51

Las autoridades de la Defensoría del Pueblo de Oruro, la Jefatura Departamental del Trabajo- dependiente del Órgano Ejecutivo- y la Central Obrera Departamental (COD) manifestaron que no pueden defender a los 46 trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, que desde hace tres días están en huelga de hambre en demanda de sus beneficios sociales, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

“No les corresponde los beneficios sociales porque tienen un contrato civil (…) El Ministerio de Trabajo no ha advertido ninguna vulneración a lo que es derecho laboral”, dijo el jefe departamental del Trabajo, Osvaldo Ortega. 
 
La representante del Defensor del Pueblo en Oruro, Clotilde Callancha, explicó que no puede ayudar a los mineros porque son subcontratados y no dependen de la empresa estatal.    

“Les paga una empresa subsidiaria, por lo menos eso nos han dicho. No son empleados de la empresa, no podemos asegurar ni comprometer, por más Defensor del Pueblo que seamos, que la empresa los pueda incorporar y levanten su huelga. Les he dicho eso claramente. Si esa es la razón para que estén en huelga, lamentablemente nosotros no podemos hacer nada”, indicó.

Uno de los huelguistas señaló que son los mismos ingenieros de la empresa estatal los que ordenan que este personal sea subcontratado.

El ejecutivo de la COD y candidato del MAS a asambleísta departamental, Vladimir Rodríguez, reiteró que la empresa Huanuni no tiene ingresos y pidió a sus compañeros paciencia.
  
“Es un tema interno más que todo, de la administración y el sindicato. La parte jurídica tiene que analizar los contratos que tienen ellos y tiene que decirles la verdad: primero, no hay ingresos, somos más de 4.100 (trabajadores) de los 5 mil que hemos sido. Yo quisiera pedir a los compañeros paciencia porque va haber complejos que vamos a explorar”, subrayó.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún