- 1093 lecturas
A partir de este lunes, el Gobierno Municipal a través de la Guardia de Transporte efectuará el control correspondiente a la exhibición del tarifario en el interior de los vehículos de servicio público. Por ello, también se verificará el cumplimiento de las tarifas para este servicio, tanto en los motorizados de la Federación 1º de Mayo, como de la Federación de Choferes de La Paz, confirmó el jefe de la Unidad de Vialidad, Marco Fuentes.
“Estos tarifarios se han proporcionado a todos los sindicatos y a todas las modalidades del transporte en una cantidad suficiente, para que sean implementados a bordo de los vehículos. Los mismos deberán estar en la parte posterior. Se ha dispuesto dos tarifarios por vehículo. Los infractores serán sancionados por la Guardia Municipal de Transporte conforme lo establece el Reglamento de Infracciones de la Ley Munidad de Transporte”, explicó.
Los guardias municipales se desplazarán en diferentes sectores de la ciudad, como paradas de los diferentes sindicatos, puntos intermedios y principalmente, en los lugares con mayor concentración de pasajeros y minibuses.
“Va ser un trabajo dinámico, los guardias no van a permanecer en un punto fijo, más bien se rotará por paradas y por macrodistritos, para que se realice un control efectivo al cumplimiento de las tarifas”, afirmó.
Sanciones
Los conductores que infrinjan esta disposición y compromiso asumidos por ellos mismos y sus dirigentes, merecerá una multa de 15 bolivianos porque no portar el tarifario en el interior de los vehículos es considerado una falta grave, según el Reglamento de Infracciones.
La multa deberá pagarse en diferentes entidades financieras, como Banco Los Andes, PRODEM, FIE, Banco de Crédito, Mutual La Paz y Mutual La Primera. Además, los choferes sólo podrán acumular dos infracciones, de lo contrario la Guardia de Transporte procederá a la retención de las dos placas de los motorizados.
“En caso que los conductores del transporte público cuenten con una infracción previa no pagada y luego reciban otra infracción por no portar los tarifarios, inmediatamente quedan habilitados para el retiro de sus placas. En el caso que sea la primera infracción, tienen un plazo de 10 días para pagar, contrariamente ingresan en la lista para la retención de placas”, señaló Fuentes.
Recordó que la Dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad, dispuso la impresión de 65 mil tarifarios, una cantidad suficiente para los 32 mil vehículos que circulan en La Paz.
Ante este control, la autoridad recordó a la ciudadanía paceña que los tarifarios que encontrarán al interior de los vehículos de transporte público, están en plena vigencia. Por esta razón deben pagar estrictamente los precios que reflejan esos tarifarios. Asimismo, en caso de enfrentar cobros excesivos la ciudadanía podrá denunciar la irregularidad a la línea gratuita 800-136666, porque se constituye en es una vulneración de las normas municipales vigentes.
- 1093 lecturas