- 2744 lecturas
La Central Obrera Boliviana (COB) evalúa la posibilidad de instaurar un juicio por prevaricato contra los vocales de la Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que el 29 de mayo, declaró procedente el recurso de Acción Popular presentado por el Defensor del Pueblo, David Tezanos, frenando un paro de 72 horas de los médicos bolivianos.
El dirigente Vitaliano Mamani informó que esperan el retorno de Ginebra del secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, para convocar a un ampliado, donde se explicarán los riesgos que trae ese fallo, totalmente desfavorable los trabajadores y el derecho a la protesta a través de los paros y bloqueos.
“No estamos defendiendo a los médicos, pero esto no puede quedar como jurisprudencia para que otros gobiernos de turno utilicen lo mismo. Mañana pueden hacer un bloqueo los campesinos o algún otro sector, aplicarán la Acción de Amparo”, dijo el dirigente sindical.
En forma paralela piensa apersonarse ante el Tribunal Constitucional Plurinacional como tercero interesado, para exigir se deje sin efecto ese fallo por ser inconstitucional y atentar al artículo 53 de la Constitución Política del Estado.
El mencionado artículo 53 señala: “Se garantiza el derecho a la huelga como el ejercicio de la facultad legal de las trabajadoras y los trabajadores de suspender labores para la defensa de sus derechos, de acuerdo con la ley”. Sin embargo el Sala Civil habría recogido el derecho de las personas al servicio de salud ininterrumpido para justificar el fallo.
Tras salir airoso el Defensor, advirtió en un comunicado que “cualquier persona u otra forma de organización representativa de médicos u otros gremios que llamara al paro de servicios médicos, pretendiendo burlar la acción popular, estaría incurriendo en el delito de instigación pública a delinquir establecido en el artículo 130 del Código Penal”.
- 2744 lecturas