- 1269 lecturas
110 mil maestros a nivel nacional forman parte del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio (Profocom) que los prepara para aplicar la nueva malla curricular que dispone la Ley Avelino Siñani, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
El funcionario explicó que en total hay 135 mil docentes en las aulas de toda Bolivia, de los cuales 44 mil se anotaron al Profocom en 2012 y 66 mil se inscribieron este año.
A la culminación del curso que dura dos años, los maestros obtendrán el título de licenciatura, señaló Quiroz en entrevista con ERBOL.
Desde el 2014, se aplicará el nuevo currículo en todos los niveles de primaria y de secundaria.
Control de calidad educativa
El Viceministro adelantó que al término del diseño de los currículos regionales, se crearía la línea base para desarrollar los indicadores de calidad educativa cuyo control estará a cargo del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa.
Además, Quiroz recordó que el Mercosur resolvió la creación de sistemas internacionales de control de calidad de la educación de sus países miembros.
No obstante rechazó las evaluaciones internacionales como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). Argumentó que esa evaluación “lo único que hace es verificar el proceso de memorización, no te dice si el estudiante ha desarrollado sus potencialidades”.
- 1269 lecturas