Social
Denuncia persecución politica
ExAAPS: Moreira sabía de la crisis del agua en septiembre
Exdirector de AAPS, Benecio Quispe y ministra Moreira.

Lunes, 5 Diciembre, 2016 - 15:01

El exdirector ejecutivo de la Autoridad e Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Beneficio Quispe, aseguró este lunes que la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alejandra Moreira, “estaba informada” de la situación de crisis y emergencia que se venía porque Epsas enviaba reportes mensuales.

Quispe a tiempo de asegurar que este martes comparecerá ante la Fiscalía de La Paz para declarar sobre un proceso abierto por la ministra, dijo que esa autoridad tiene bajo su dependencia a un viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, exclusivamente dedicado a monitorear las necesidades y demandas, por tanto, a poner soluciones a las difíciles situaciones  de agua potable.

“No solo estaba informada la ministra, sino tiene la obligación de estar informada, porque es cabeza de sector y además de eso, titular del 100% de las acciones de Epsas. El 9 de septiembre enviamos a la ministra un reporte indicando cuál es la situación de Epsas, reitero toda la información se ha ido transmitiendo”, declaró a los medios.

Dijo que como director ejecutivo de APPS ha cumplido con sus competencias señaladas por la normativa y esta situación de iniciar un proceso “es absolutamente una persecución política racista, de querer culpar porque uno es de origen indígena aimara.

“¿Por qué no me dicen dónde he cometido errores, dónde he fallado? No se puede generalizar   y culpar a una institución que no tiene la competencia de poner soluciones, somos entidad fiscalizadora, controladora y sancionadora y por eso inició proceso administrativo para que desemboque en una sanción”, declaró.

En su criterio, el primer responsable es Epsas por no haber informado oportunamente de la situación que estaba los embalses de agua; el segundo responsable es el  Gobierno Municipal de La Paz porque es competencia exclusiva de las alcaldías garantizar la provisión de agua potable y el tercero,  el Ministerio que tiene competencia en concurrencia de inversión en soluciones, también tiene responsabilidad.

¿Qué hizo el viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico? supuestamente es el que monitorea todas las necesidades y demandas de agua potable en el país. La AAPS solo fiscaliza y sanciona, pero cuando llega una situación difícil hace inspecciones a las operadoras que asumen obligaciones en el contrato de concesiones.

REVILLA:  QUISPE BUSCA OCULTAR INEFICIENCIA

El Alcalde Luis Revilla considera que Quispe busca eludir su responsabilidad ante la crisis por la falta de agua cuando informa, falsamente, que en una carta tipo que envió en abril de este año por la época de estiaje ya alertó sobre la emergencia.

“El señor Quispe no hizo bien su trabajo, la gente de EPSAS no lo hizo y ahora están queriendo eludir responsabilidades. El señor Quispe nuevamente quiere ocultar su ineficiencia propia, como entidad fiscalizadora”.

En la carta tipo, fechada el 8 de abril, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) informa que se había instruido a EPSAS diseñar un plan de contingencia para la época de estiaje (cuando bajan los niveles de los ríos debido a la falta de lluvias) y solicitó a la Comuna coordinar acciones. En ninguna parte de la misiva se da a conocer alguna alerta por la posible reducción del suministro.

“Hay una carta que recibimos el 8 de abril en la cual nos decían que EPSAS tenía un plan de contingencia en vista que en ese momento se estaba produciendo una reducción  de los caudales de agua potable, no hubo una alerta que eso iba a ocurrir a fin de año. Recibimos la carta y la respondimos inmediatamente  (…) Pedimos que nos hagan llegar cuál era el plan de la empresa y solicitamos una reunión con el señor Quispe que lamentablemente se produjo en octubre y nunca nos mandaron el plan”.

“¿Dónde está el plan de contingencia que dice en la nota que se le pidió a EPSAS? ¿Qué evaluación tuvo de ese plan? ¿Qué dice ese plan?”, cuestionó Revilla.  La nota informa que los caudales reducen en "esta época de estiaje, es decir abril. No hace referencia a que los caudales reducirán a fin de año, que ya no es época de estiaje”.

MÁS NOTICIAS