- 195 lecturas
La fiscalía presume que la carta que remitió el exviceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado y el exgerente de Papelbol, Antonio Camberos, dirigida al Vicepresidente Álvaro García Linera, en fecha 23 de noviembre de 2007, es falsificada.
La fiscal del caso, Etna Montoya, señaló que se solicitó información a la Vicepresidencia del Estado sobre la mencionada carta y se conoció, de acuerdo a los registros de la entidad estatal, que la misiva nunca se presentó a dicha instancia.
“Tenemos en fotocopia simple de esta carta (de peinado), entonces yo he solicitado a la Vicepresidencia de la República que nos remita fotocopia legalizada de dicha carta; el Secretario General de la Vicepresidencia me remite un informe señalando que no cursa en la Vicepresidencia con esa fecha de ingreso ninguna carta dirigida por el señor Peinado al Vicepresidente; es decir, que jamás ha ingresado esa carta a los archivos de la Vicepresidencia”, sostuvo Montoya.
La fiscal indicó que por ese motivo, el Vicepresidente no está incluido como investigado en el caso. Ante esta situación, el Secretario General de la Vicepresidencia solicitó que se amplíen las investigaciones por los delitos de uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica y falsedad material contra de Peinado y Camberos.
“El Secretario de la Vicepresidencia, Héctor Ramírez Santisteban, a pedido que se habrá nuevas investigaciones, puesto que la fotocopia del documento (carta dirigida a García Linera) que me remiten no existiría en la Vicepresidencia, entonces este sello sería falsificado”, aseveró la funcionaria.
La fiscal aclaró que lleva 8 meses asignada al caso y que al momento sólo se tiene como imputados al exViceministro Eduardo Peinado y al exgerente de Papelbol Antonio Camberos, además de la recepción de declaraciones de 25 investigados.
Negaron información
En fecha 24 de mayo, Erbol quiso obtener información sobre el caso de la fiscal Montoya quien, notoriamente nerviosa, respondió que no podía decir nada sobre el tema bajo el argumento de que la Constitución Política del Estado le prohibía emitir algún criterio, conducta que contravino el artículo 21 de la Constitución Política del Estado, en su numeral 6.
De la misma manera, en fecha anterior, Erbol quiso obtener una versión del Vicepresidente García Linera, aludido en el caso, pero en dos oportunidades la autoridad evadió la pregunta.
En la primera oportunidad, 18 de mayo, el periodista de Erbol le preguntó al Vicepresidente del Estado si conocía a Eduardo Peinado, éste le respondió: “¿cómo?” e inmediatamente alejó con su mano la grabadora que estaba cerca de su boca, cambió la expresión de su rostro y miró fijamente al periodista.
En la segunda oportunidad, 23 de mayo, a la pregunta del periodista de Erbol García Linera evadió nuevamente la pregunta y respondió: No vamos a hablar, no vamos a hablar nada. Tenemos una reunión con la COB y después a la COB preguntan.
- 195 lecturas