Seguridad
En la oralidad plena los jueces ‘realizarán’ sentencias
Ministra anuncia que cambios en la justicia vendrán en 2017
Ministra de Justicia, Virginia Velasco. Foto/internet

Viernes, 30 Diciembre, 2016 - 10:59

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, aseguró este viernes que el modelo de gestión encomendado por la Cumbre de Justicia de Sucre, aprobó la oralidad plena de los juicios, donde los jueces “realizarán” sentencias y cumplirán un trabajo más productivo, dejando los trámites administrativos de los que actualmente se ocupan, como parte de los cambios que se aplicarán el próximo año.

Durante una entrevista concedida al canal estatal, Velasco hizo una evaluación de gestión y recordó que hay 168 conclusiones de la Cumbre, las que serán implementadas el 2017 en un proceso de corto, mediano y largo plazo, y llevará un tiempo porque – dijo - hay que trabajar temas normativos, “implementar una formación a los fiscales, a los jueces, abogados y defensa pública y después aplicar el modelo de gestión de oralidad plena”.

Precisó que en el nuevo modelo habrá una separación del trámite administrativo de lo jurisdiccional, porque ahora “los jueces más se dedican a dirigir lo que son. Cómo está su funcionario, si está notificado, no está notificado, si en la fotocopia se ha entregado, no se ha entregado. Son temas administrativos, son temas sencillos”.

La autoridad cabeza del Órgano Ejecutivo en materia de justicia, manifestó que “el juez exclusivamente tiene que dedicarse a realizar más audiencias, a realizar más sentencias, dar más productividad, dar más atención a sus audiencias. Lo que ahora no hemos visto con esta administración de justicia, que es antigua, que es colonial, que es prebendalista, que tiene esa mentalidad de seguir costurando expedientes, de seguir haciendo perder los memoriales, de seguir cobrando las fotocopias legalizadas, de seguir cobrando de los ciudadanos, de las notificaciones. Eso se va a perder”.

Anticipó que se modernizará ese viejo sistema,  porque habrá expedientes electrónicos en un proceso gradual, donde se implementarán notificaciones electrónicas y que “las audiencias, las actas ya no van a ser escritas, escuchadas, van a ser exclusivamente ya grabadas y estas actas se les va entregar en CD donde el litigante ya puede ver en su casa.  Esos estos cambios serán graduales, entonces la oralidad plena nos va ayudar a transparentar la justicia, del tema corrupción y retardación de justicia”.

MÁS NOTICIAS