
- 3003 lecturas
El juez de turno Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, declinó la tarde de este sábado competencia para definir la situación procesal de dos dirigentes vecinales de Achacachi, porque la defensa de los detenidos, argumentó que el caso ya tendría control jurisdiccional en esa población.
El viernes fueron detenidos los profesores Pastor Víctor Salas Nogales y Gonzalo Laime, pero la defensa planteó un recurso de Acción de Libertad argumentando detención indebida, porque no existía citación menos una orden de aprehensión por el caso de la quema al edificio municipal.
Este sábado se instaló la audiencia antes del medio día, se declaró un cuarto intermedio hasta horas de la tarde y tras reanudarse, la defensa hizo notar que el caso ya fue puesto en conocimiento de otro juez, y que el actual juez no tendría competencia.
Al considerar que el caso debe ser enviado al juzgado más próximo, la autoridad optó por remitir a la jurisdicción más próximo a en este la ciudad de El Alto.
Aclaró que estando en turno, cualquier juzgado puede resolver la demanda. Sin embargo, la audiencia fue suspendida porque la Fiscalía no remitió el cuaderno del control jurisdiccional, elemento fundamental que podría ser causal de nulidad.
También se ha observado el hecho que los imputados hayan sido trasladados hasta la ciudad de La Paz, para llevar adelante una audiencia de medidas cautelares.
Ante esta situación, el juez ha visto que la jurisdicción más cercana a la localidad de Achacachi es la ciudad de El Alto, pero lo básico – dijo Román Castro - es que para llevar adelante cualquier audiencia, deben tenerse en cuenta todos los elementos necesarios para que las partes establezcan lo que fuere de ley.
El juez aclaró que la jurisdicción alteña únicamente resolverá la situación de los dos co-imputados, porque los elementos indiciarios motivo del juicio, ha tomado tutela jurisdiccional un juez de la población de Achacachi. El juez de El Alto debe fijar fecha y hora.
- 3003 lecturas