Seguridad
Estiman que cada día hay de 5 a 10 vuelos
Filman en la selva peruana “narcoavionetas” bolivianas


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Jueves, 27 Noviembre, 2014 - 14:13

Videos filmados en la región del VRAE (Valle del Río Apurímac y Ene) en Perú muestran avionetas de matrícula boliviana aterrizando en pistas improvisadas. Varias personas, “cargachos”, llevan la cocaína a la nave, que luego de un proceso que dura unos seis minutos, vuelve a despegar con la carga ilícita, según reportajes de Romina Mealla publicados en IDL-Reporteros.

En el primer video, filmado el 27 de octubre, una avioneta con matrícula CP-2780 aterriza cerca al pueblo de Mayapo a orillas del río Apurimac. Se puede observar la preparación del cargamento. Un grupo de cargadores aparece con la droga custodiados por vigías, exploradores y dos individuos encargados de la seguridad, probablemente armados.

Después, entran en escena dos “controladores” aéreos que ondean un plástico naranja que sirve de señal para la avioneta.

La nave llega al lugar. Rápidamente los “cargachos” la llenan del producto. El tripulante saca una caja blanca, supuestamente el dinero, y la entrega a los despachadores. Luego la misma caja vuelve, aligerada de peso, a la avioneta.

 
De acuerdo a una fuente policial, citada por el director de IDL-Reporteros Gustavo Gorriti, en esta región de Perú, ingresan cada día de 5 a 10 “narcovuelos”, cada uno de ellos lleva de 320 a 350 kilos de cocaína. El valor de la droga del video se calcula en 300 mil dólares.

El sábado, otra avioneta Cessna de matrícula boliviana CP-2890 cayó en el VRAE. En el accidente murió el piloto. Esta nave transportaba unos 356 kilos de alcaloide de cocaína valorizados en aproximadamente 400 mil dólares.

En un segundo video, del mismo día, los narcotraficantes no corren la misma suerte puesto que una intervención de la policía antidroga evita la transacción.

En esta secuencia otra avioneta boliviana con matrícula CP-2873 llega al pueblo de Mayapo. En el fondo se puede ver casas y hasta un colegio.

Tres camionetas están en inmediaciones de la pista. Llega la avioneta y uno de los vehículos sale a su alcance.

Mientras se produce la misma operación que en el primer video, efectivos de la Policía Antidroga sale, dispara y trata de aprehender a los narcotraficantes. Escapan “a su manera” y el aeroplano emprende un rápido despegue en el cual deja caer un saco de cocaína de 38 kilos.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)