Seguridad
Se reunieron en Santa Cruz
Bolivia y Perú pactan ejecutar acciones directas antidroga
Foto: Viceministerio de Defensa Social.


Viernes, 12 Julio, 2019 - 20:07

Las Delegaciones de Bolivia y Perú en el marco de la VII Reunión comixta sobre Cooperación en Materia de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible, Prevención del Consumo, Rehabilitación, Control del Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos, acordaron programar acciones directas en procura de desbaratar las actividades del narcotráfico que operan en ambas fronteras y el crimen organizado.

En ese marco, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres y la Embajadora María Cecilia Rozas Ponce de León, Jefa de la Delegación del Perú, acordaron para el segundo semestre de la gestión 2019 y el próximo año ejecutar acciones conjuntas sobre: control de la oferta, lavado de activos y legitimación de ganancias ilícitas, desarrollo alternativo y reducción de la demanda del consumo de drogas.

El Ministro de Gobierno y el Viceministro Felipe Cáceres destacaron el enfoque que se dio a la regionalización de la lucha contra el narcotráfico como mecanismo para reducir el tráfico ilícito de drogas, y de esa forma afectar la delincuencia organizada transnacional y reducir las graves consecuencias que conlleva éste problema a nivel global.

Del mismo modo, hizo referencia al Centro Regional de inteligencia antinarcóticos, como una iniciativa boliviana, la cual tiene como objetivo la lucha contra el tráfico ilícito de drogas como parte de la delincuencia organizada transnacional. En la oportunidad, la autoridad boliviana enfatizó que el CERIAN cuenta con la adhesión de Argentina, Bolivia y Brasil con personal policial altamente especializado y ha logrado la apertura de casos importantes en el marco de la cooperación regional; con la aprensión de 10 criminales de alto valor denominados peces gordos y afectando de este modo a las organizaciones criminales transnacionales.

En este marco, en el ámbito de reducción de la oferta, se acordó la realización de operativos coordinados y simultáneos entre la DG-FELCN y la DIRANDRO en zona fronteriza Bolivia-Perú para la interdicción al tráfico ilícito de drogas, a partir del tercer trimestre de la presente gestión. Asimismo, se actualizaron puntos de contacto para el intercambio de información de inteligencia.

En cuanto a la fiscalización de sustancias químicas controladas, medicamentos psicotrópicos y estupefacientes, se intercambió información y experiencias para fortalecer el control de precursores y se reactivó comisión interinstitucional vigilancias y control de medicamentos.  

Por parte del control aduanero, se acordó realizar operativos de control de dinero en el Centro Binacional de Atención Fronteriza- CEBAF y el puesto de control de Kasani.

A nivel de las Unidades de Investigación Financiera, se acordó realizar un ejercicio de control transfronterizo de dinero y títulos valores.

Sobre desarrollo alternativo, se acordó el desarrollar programas de fortalecimiento de capacidades técnicas y de gestión en la conservación de suelos y el manejo integral de plagas. Asimismo, se promoverá la comercialización de productos provenientes del desarrollo Alternativo / integral.  

Finalmente, en el área de reducción de la demanda se evaluaron distintos programas de prevención y se intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas.

(Con información del Viceministerio de Defensa Social)