Seguridad
Según proyecto de la cooperativa para Arcopongo
Ullakaya planeaba ganar más de $us44 mil al año


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 27 Mayo, 2014 - 20:56

La cooperativa Ullakaya Condorini planeó ganar más de 44 mil dólares al año por la explotación aurífera en el río Chaquety en la región de Arcopongo del departamento de La Paz, según el perfil de proyecto que fue revisado por funcionarios de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

El documento data del 12 de diciembre del 2012. En su portada tiene los sellos de Adriana Carrasco, entonces jefa de la Unidad de Asuntos Técnicos de la AJAM.  

En el perfil, están los argumentos para aprobar la concesión Ullakaya Condorini II en los veneros auríferos del río Chaquety. En su parte conclusiva, el texto señala que la cooperativa “calcula una utilidad mensual de 3.712,33.- $us sin tomar en cuenta costos como salud y seguros a corto y largo plazo”. Esa cifra multiplica por los doce meses del año da como resultado los más de 44 mil dólares que se pretendían ganar.

El texto señala también que el costo de operación mensual de la explotación de oro sería de 41,800 mil dólares por el alquiler de la maquinaria, además de 121 mil dólares de inversión “destinados a maquinaria, capital de trabajo e infraestructura”.

Tomando todo esto en cuenta, en el documento se afirma que el proyecto “es factible y se recomienda su ejecución”. Sin embargo, según el ministro de Minería, César Navarro, no obtuvo la concesión.

Ullakaya es una de  las cooperativas involucrada de la violencia que dejó tres muertos en Arcopongo. Según el gobernador, César Cocarico, “presumiblemente” 100 miembros de esta empresa realizaron un “asalto armado” en las comunidades Palma Flor, La Plaza y La Plaza B de la provincia Inquisivi.

Dos de los muertos pertenecen a las comunidades de Inquisivo y el tercer fallecido era de Ullakaya.

El abogado de esta cooperativa, Eduardo León, denunció que la cooperativa Palma Flor, oriunda del lugar, se benefició con “tráfico de influencias” de un Viceministro y una Diputada del MAS para conseguir su personería jurídica.

Agregó que Palma Flor pidió la concesión sobre los mismos territorios después de Ullakaya y que la primera cooperativa ya estaba explotando el lugar ilegalmente.    

 

 

 

 

 

 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún


MÁS NOTICIAS