- 6183 lecturas
La asambleísta departamental de la Paz, Claudia Bravo, pidió este viernes que el Ministerio de Transparencia, Justicia y la Fiscalía General del Estado, inicien una investigación contra la fiscal Karina Cuba, por la insólita resolución que ordena el archivo de obrados del caso Marín Sandoval, pese a que los delitos por los cuales fue enviado a la cárcel preventivamente, son considerados delitos de orden público por la Ley 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia.
Sandoval fue enviado al penal de San Pedro acusado de golpear a su pareja Vivian Litzy Rasguido y, por se motivo, fue suspendido del cargo del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, para que enfrente un proceso de violencia intrafamiliar a denuncia de Noemí Paz, la madre de la afectada.
Cuando en diciembre de 2015, el juez Tercero de Instrucción en lo Penal dispuso la detención preventiva, la fiscal asigna declaró a los medios de prensa que “se ha tomado la decisión más correcta, se han valorado todos los indicios que se presentaron en la imputación” para abrir un juicio por violencia familiar.
Sin embargo, en febrero la madre y el acusado habrían firmado un acuerdo conciliatorio que fue llevado ante la fiscalía y ésta elevó a consideración del juez, quien homologó la conciliación y abrió las puertas para que Sandoval recupere su libertad, exigida también por la víctima, quien asumió una posición comprensiva hacia pareja.
Tras la decisión judicial, la fiscal Karina Cuba sostuvo que la juez no ha formulado ninguna observación al acta de conciliación y lo que corresponde es la libertad del asambleísta del MAS.
La abogada que patrocinaba en principio a la madre de la víctima Paola Barriga, dijo que la violencia contra la mujer es un delito de orden público y lo que correspondía era continuar con las investigaciones a nivel de la fiscalía.
Barriga manifestó que el acuerdo de conciliación ofrecido a la autoridad jurisdiccional, sería producto de una serie de presiones de parte de la víctima y del acusado, al extremo que ser desalojada del domicilio donde habitada.
“No es posible que la Ley 348 que ha costado la vida a tantas mujeres, hoy sea pisoteada por la fiscal Karina Cuba y que ella haya generado una resolución pidiendo el archivo de obrados y que se extinga una acción, pese a que Sandoval es reincidente por versión de su propia pareja”, declaró.
Por su lado, la asambleísta Bravo recordó que Sandoval es autor confeso del delito y lamentó la actitud de la fiscal Cuba, por eludir su obligación de cuidar a la víctima y, por el contrario, permitir que la polémica pareja vuelvan a convivir, sin considerar el riesgo que en algún momento, este problema pueda terminar en un caso de feminicidio.
Advirtió que la decisión de la fiscal es un retroceso que marca jurisprudencia en los temas de violencia, porque a partir de ahora ninguna mujer se animará a denunciar, sabiendo que el futuro agresor se acogerá a la resolución emitida por la fiscal Cuba.
Lamentó que la representante del Ministerio Público en lugar de aplicar la Ley 348, haya hecho valer el Código Penal, concediendo además al agresor. la posibilidad de solicitar reparación de daños, presuntamente ocasionado por la denuncia.
- 6183 lecturas