Seguridad
Abrió diez procesos penales
Fiscalía mueve dos equipos para investigar las muertes
Fiscal General, Ramiro Guerrero. Foto / Internet

Jueves, 25 Agosto, 2016 - 23:16

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó la conformación de dos equipos de fiscales para investigar  los hechos de sangre producidos en la localidad en Sayari, Pongo, Panduro e impulsar diez procesos penales contra a 29 cooperativistas mineros por los delitos de secuestro  y otros.

Guerrero sostuvo que existen diez mineros aprehendidos en Arque, once en Tapacarí, ocho en Sipa Sipe. También se abrieron dos procesos por homicidios de dos mineros por impacto de proyectil de bala. El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) ya evacuó informe de médico forense.

En Cochabamba hay cinco procesos abiertos, con diez mineros aprehendidos en Arque, once en Tapacarí y ocho en Sipe Sipe. Hay dos procesos por homicidio a causa de la muerte de dos mineros por impacto de proyectil.

La autoridad informó que en el caso del cooperativista German (Fermín) Mamani Astepi, el protocolo de autopsia señala como causa de la muerte,  hemorragia interna, laceración de cayado y arteria aórtica,  traumatismo torácico penetrante por proyectil de arma de fuego

En el caso de Severino Ichota Poma, se estableció lesión de centros encefálicos superiores, traumatismo encéfalo craneano severo, perforante por proyectil de arma de fuego.  Sin embargo precisó el tipo de calibre de ambos proyectiles.

Dijo que los peritos balísticos realizan la valoración de este proyectil que ocasionó la muerte de estas dos personas.

Guerrero informó que una vez recibida la información sobre el secuestro del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, despachó un equipo de tres fiscales a la zona de Panduro para que pueda verificar en el terreno sobre la situación.

De hecho instruyó abrir proceso penal por delito de secuestro contra él o los autores del posible homicidio y asesinato. Adicionalmente, desplazó otro equipo de cinco fiscales para abrir un proceso de investigación y trabajar en base a una información del servicio de Inteligencia y de la Policía.  

MÁS NOTICIAS