Seguridad
Tras el asalto a puesto "Bruno Racua” en Pando
Defensa instruye a militares responder con armas de fuego
Ministro Javier Zavaleta. Foto/tuit Min. Defensa

Lunes, 25 Junio, 2018 - 15:43

El ministro de Defensa Javier Zavaleta informó este lunes que ha instruido a los militares responder con armas de fuego ante nuevos ataques de parte de súbditos extranjeros a los puestos fronterizos bolivianos, sobre todo en la región de Pando, donde la semana pasada brasileños tomaron por asalto el puesto militar “Bruno Racua” en la provincia Porvenir.

“Se ha dado instrucción para que todas las unidades militares y puestos avanzados estén con  máxima alerta, se revisen y actualicen todos los protocolos de seguridad y como corresponde y si siempre ha sido así, si se diera, si se aventurara algún grupo delincuencial hacer un nuevo ataque a nuestras unidades militares, vamos a responder con fuego si es que somos atacados. Así que ya tienen instrucciones precisas nuestras unidades militares, fundamentalmente en Pando”, declaró a la prensa.

Zavaleta informó que ha tomado contacto con el Ministro de Defensa de Brasil, quien ha expresado su  apoyo a nivel de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal de Brasil, donde también hay gente detenida y vinculada al robo al cuartel militar boliviano.

En Bolivia también existen avances a partir de la detención de algunas personas que fueron detenidas en los últimos días en  Pando y de manera interna se desarrollan sumarios contra el personal asignado a puesto militar.

Actualmente hay un oficial y cinco suboficiales  que son investigados por abandono del puesto militar y la pérdida de material militar, en un proceso que puede concluir con el retiro obligatorio o la aplicación de sanciones menores.

La autoridad dijo que hubo una falla de seguridad bastante porque “no podía haber sucedido lo que ha sucedido, hay responsabilidades muy concretas de dos oficiales que están a cargo del puesto militar y también de dos suboficiales, por tanto, pase lo que pase no podrán evadir su responsabilidad ante la justicia militar o también ante la justicia ordinaria por la complicidad si es que lo hubiera, en el robo de armamento”.

MÁS NOTICIAS