- 2719 lecturas
El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Dennis Racicot, pidió hoy llegar a la verdad jurídica en el caso Soza, así como en todos los casos que llevan años sin resolverse, para evitar la impunidad.
“Qué ha hecho ese servidor público, es una cosa que deberíamos investigarlo a fondo aquí en el país y que eso sea también sujeto a un juicio al interior del país para que el público tenga en algún momento una verdad judicial y tenga confianza, y sobre el caso terrorismo en el mismo sentido”, manifestó Racicot en declaraciones a Erbol.
Marcelo Soza, exfiscal del llamado caso Terrorismo, abandonó el país el pasado 11 de marzo bajo el argumento de que en Bolivia no existen las garantías para ser procesado por cargos de extorsión.
Racicot dijo que como ONU apuntan al mejoramiento de la justicia “para que se tengan juicios que tienen sentido y se conozca la verdad judicial obtenida por las autoridades judiciales bolivianas y poner fin a la impunidad”.
Respecto al retraso de los plazos procesales, Racicot dijo que se observa una falta de autoridad de los jueces, como ocurre en el llamado caso Terrorismo.
“Si uno observa la conducta de las partes -es un caso complejo con 22 personas en juicio público-, la conducta de la Fiscalía, el número de recusaciones de jueces y fiscales, la postergación por motivo de salud y otros; entonces la conducta de las partes en su trabajo profesional no es la adecuada, aquí falta autoridad de los jueces”, apuntó.
- 2719 lecturas